Correcta eleccion

Un aspecto clave:

Correcta elección del “boyero” eléctrico

Depto. Técnico de Valls S. A.

Tel.: (011)43023320

atclientes@valls-sa.com.ar

Se destacan  factores a tomar en cuenta a la hora de elegir un equipo que se ajuste perfectamente a las necesidades del establecimiento.

Radio de acción de los electrificadores  

Aunque el cerco eléctrico es una herramienta utilizada hace más de 50 años en el campo argentino, muchas veces la falta de un buen asesoramiento al momento de la compra de un equipo atenta contra las bondades y eficiencia de este sistema práctico y muy económico respecto a los alambrados tradicionales. La correcta elección de un electrificador o “boyero” eléctrico, es un aspecto fundamental para el éxito del sistema.

El radio de acción es el punto más lejano que un equipo puede electrificar desde donde éste se encuentra ubicado, manteniendo el voltaje mínimo necesario en dicho punto para que el animal respete el alambrado.

El radio de acción indicado en la tabla es un valor promedio para ayudar en el momento de la decisión acerca de cual equipo va a cubrir sus necesidades con suficiente energía en todo el cercado, principalmente en los alambrados más distantes al electrificador.

Es primordial, para que el electrificador cubra el radio de acción indicado, que la instalación se encuentre en perfectas condiciones, sin pérdidas por mala aislación (huesos, mangueras, aisladores y accesorios de mala calidad), con una muy buena toma a tierra y utilizando alambre de 2,5 mm de diámetro (cómo mínimo) en las líneas madres o permanentes que son las que conducen la energía hacia los puntos más lejanos a electrificar.

Los km que identifican a los electrificadores «no son en línea recta». Indican cantidad en miles de metros de alambre que pueden electrificar dentro del área máxima de cobertura (Figura Nº 1).

Ubicación del electrificador

El electrificador debe estar lo más centrado posible en relación a las cercas que van a ser electrificadas, pues así la energía circula por todo el alambrado con máximo aprovechamiento, evitando pérdidas por la resistencia del alambre en los puntos más lejanos y por la resistencia en el retorno por el suelo hasta la toma a tierra del equipo.

Es muy importante recordar que cuando el electrificador no pueda instalarse en el centro del área a electrificar, o sus alambrados estuviesen muy distantes de donde está ubicado el equipo, la descarga que recibe el animal se vuelve más débil, principalmente en los períodos secos del año. En el caso de  ubicar el modulo en un extremo del campo, necesitará elegir un electrificador más potente que le asegure un radio de acción adecuado para llegar al punto más alejado (Ver figura Nº 2).

Elija el electrificador con energía de más para cubrir en forma holgada cualquier inconveniente o futuras ampliaciones.

¡A tener en cuenta!

Luego de definir el electrificador según el radio de acción que necesite, tenga en cuenta el tipo de ganado a controlar. Para cerdos, cabras, ovejas y depredadores necesitará tres veces más energía que la que necesitaría para ganado bovino dentro de la misma superficie.

No use cable electroplástico para hacer líneas de distribución (largos tendidos). Éste posee una gran resistencia al paso de la corriente eléctrica y hará que caiga el voltaje en el cerco. Sólo úselo en el apotreramiento en parcelas chicas que es rotativo o temporario. Las líneas madres (principales) o de más de 1000 m deberán realizarse con alambre galvanizado.

Cuadro Nº 1: Diferentes modelos de electrificadores, de acuerdo a las necesidades de cada explotación

Figura Nº 1: Radio de acción y área de cobertura para cada modelo de electrificador

Figura Nº 2: Un electrificador de 60 km. (2500 mts. de radio de acción) ubicado en el extremo del campo, no sería suficiente para esta instalación, ya que el punto más alejado a electrificar se encuentra a 3000 mts. Lo correcto sería elegir un equipo de 120 km (5000 mts. de radio de acción).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =