Control de roedores, un abordaje distinto

Control de roedores, un abordaje distinto

Ing. Agr. MARCELO HOYOS

Gerente Técnico y Desarrollo de mercado PSS. BASF Argentina

marcelo.hoyos@basf.com

La prevención y el control de roedores necesariamente deben desarrollarse con personal capacitado y apoyo profesional.

Programa de control de roedores. ¿Por dónde comenzar?

Muchas personas pensarán en una solución rápida con un método químico actuando de manera reactiva con rodenticidas. Pero observando el tema en profundidad vemos que está rodeado de una gran cantidad de mitos y paradigmas sobre roedores y los métodos de control.

Muchas veces estos mitos bloquean a otras estrategias más eficaces y atentan contra la eficacia del programa generando en general problemas crónicos. Es importante considerar y romper esos mitos.

Controlar roedores:

  1. “No es simplemente tirar veneno para ratas” y menos aún si se hace de manera indiscriminada, sin conocimiento. Esto torna muy peligrosa la actividad. Hasta se corre el riesgo de contaminar con rodenticida el alimento o la materia prima.

2.“No es solo colocar cajas de cebado con algún rodenticida dentro, alrededor de la planta” esperando que algún roedor ingrese y consuma la dosis suficiente para generar la intoxicación.

3.“No es dejar a la empresa de control de plagas actuando sola con todo el peso y responsabilidad que significa esa actividad compleja”. Esa empresa necesita del acompañamiento, la comunicación y el apoyo delos responsables de saneamiento ambiental. Un equipo integrado trabajando en pos de un objetivo claro.

4.“No se trata de una opción”. Hay que controlarlos siempre, es una necesidad y debe mantenerse un programa en el tiempo independientemente de la observación de individuos o época del año. No subestimar nunca la capacidad reproductiva de esta plaga y siempre considerar los daños potenciales. Si hay alimento disponible hay riesgos de colonización.

Otros mitos relacionados con las creencias.

1.¿Para qué controlar roedores si no ahora hay? Diagnosticar la presencia de roedores en un acopio de granos o cualquier actividad agroindustrial es muy difícil cuando la infestación es incipiente. Con técnicas específicas se puede entrenar al personal en la detección muy temprana de roedores.

2.¿Para qué controlar roedores si siempre hubo en la planta? Hay grano derramado siempre, así que es inevitable que haya roedores. Esto no es necesariamente así. Con estrategias específicas sí es posible bajar la población de roedores aun en ambientes muy complejos. Detectar los puntos críticos permitirá trabajar de manera enfocada con el rodenticida adecuada.

3.“No tengo roedores porque tengo gatos que los cazan”. Sabemos que un animal doméstico no podrá controlar la especie Rattus rattus que transita por sectores altos. O la capacidad de caza de un animal doméstico es limitada, menos aun cuando un felino tiene que enfrentarse a un roedor alfa de 500 gr que defiende su colonia.

Estos mitos y actitudes terminan exponiendo a la planta a los factores mencionados antes y los roedores aprovecharan cada descuido para instalarse y colonizar.

La improvisación es el peor remedio y probablemente termine empeorando las cosas.

¿Por dónde continuar?

✔El valor del conocimiento : Todo programa comienza por una columna fundamental que es el conocimiento, la capacitación y el entrenamiento previo. Es el eje desde el cual se construye el resto del proceso. Sin conocimientos ganan los roedores.

✔Conocimiento y capacitación: Es muy difícil controlar roedores sin conocer sus hábitos, costumbres, fortalezas y debilidades por especie y en cada ambiente. Entender la dinámica poblacional, reconocer la o las especies presentes, los patrones de anidación, transito, ingreso y consumo de alimento. Todo requiere conocimientos previos.

Hay que conocer e interpretar la interacción entre los roedores el ambiente productivo y el hombre.

Tampoco se tiene éxito si no hay un diagnóstico previo que se construye solo si el personal a cargo está muy bien capacitado. Elaborar estrategias de prevención y control requiere un entrenamiento y capacitación en la articulación de las herramientas culturales, físicas y químicas (rodenticidas). Conocer cómo elegir el rodenticida y como aplicarlo de manera efectiva pero segura también requiere expertise.

✔Gestión ambiental:Una vez desarrollado el Diagnostico y se definieron las estrategias de acción habrá seguramente acciones sobre gestión del ambiente, el cual se relaciona con el ordenamiento y limpieza, pero también requerirá cambios culturales muy arraigados. O sea, una buena concientización al personal de la planta. Por esto consideramos que ese personal también debe estar capacitado y concientizado de su rol.

La gestión ambiental involucra acciones proactivas de mejoramiento del medio que rodea a la planta y que pueden predisponer la colonización o acceso de roedores.

Los roedores son nómades y su supervivencia se basa en la búsqueda de alimento y la reproducción.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 15 =