Capacidad=(Conocimientos+Habilidades)x Actitud

C1=(C2+H)x A

Capacidad=(Conocimientos+Habilidades)x Actitud

Los conocimientos y las habilidades, suman… pero la actitud multiplica

¿Qué significa cuando los expertos dicen que si patea Messi un tiro libre ya antes de patear es “medio gol”?

La expresión es muy clara y muy justa: significa que es casi seguro que será un golazo, como los que nos dieron la clasificación a Rusia 2018. Pero cabe aclarar que Lio Messi es en la historia del Barcelona el jugador que por mucho supera a todos en cantidad de horas pasadas practicando tiros libres. A pesar de su natural habilidad para el futbol se empeñó en superar todos los records en práctica de tiros libres porque era su punto menos fuerte… y tanto le dio que lo hizo una de sus fortalezas.

¿Qué buscamos cuándo queremos integrar una persona a nuestro equipo de trabajo?

✔¿Conocimientos…? Sin dudas que buscamos que sepa lo más posible sobre la tarea que deberá desempeñar. Pero esto no siempre es posible. Es mejor que conozca lo más posible, pero terminamos por pensar que no importa tanto y que “si le pone onda ya lo va aprender”

✔¿Habilidades…? Claro que si buscamos un tractorista es mejor que ya sea un experto en eso, y lo mismo si buscamos un mixero, o un nuevo veterinario para el campo o un nuevo ingeniero agrónomo, pero… “si le pone onda” ya llegará cada uno a ser un experto en lo suyo.

 ✔Que sepa “ponerle onda” a la tarea, esto sí es clave. Con esto no se negocia, dicho de otra forma “que sepa seguir el ejemplo de Messi”

Como dice nuestra tapa de este mes, capacidad es la suma de conocimientos + habilidades, las dos suman y por eso son  importantes, pero van multiplicadas por la actitud y por eso ésta es aún más importante.

La actitud es lo más importante.

La ACTITUD de las personas es la diferencia. Algunos aspectos que hacen a la actitud:

  • La Moral como principio básico.
  • El Orden y la Limpieza
  • La Honradez
  • La Puntualidad
  • La Responsabilidad
  • El Deseo de superación
  • El Respeto a la Ley y los Reglamentos
  • El Respeto por el derecho de los demás
  • El Amor al trabajo
  • El afán por el ahorro y la inversión.

Y todo esto es también importante para aquellos a los que “nos toca” el trabajo de empresario, digamos como productor rural, como empresa que le compra o le vende al campo, o como empresario de sí mismo en su profesión de asesor agrónomo o veterinario por ejemplo. También a nosotros nos corresponde poner actitud, aprender de Messi. Especialmente en momentos complicados de la economía, demostrando nuestra capacidad.

Es como decimos, “Los conocimientos y las habilidades suman, pero la actitud multiplica”.

Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro

Director de PRODUCIR XXI

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =