Avenas: ¿cuál rinde más?

Hay diferencias, importa elegir bien.

Avenas: ¿cuál rinde más?

Ings Agrs. Carlos Masci

Valeria Ruquet

Bch. AGrop. Cristian Corbetta 1

(1) Escuela M. C. y M. L. Inchausti

carlosmasci@yahoo.com.ar

Jorge Zanetti

(2) AER INTA 25 de Mayo

Potencial productivo de 11 variedades de avena
La avena es uno de los verdeos de invierno clave en los sistemas ganaderos de carne y leche de nuestro país. Con el objetivo de conocer mas sobre las características y diferencias productivas de las variedades que ofrece el mercado, la Escuela M. C. y M. L. Inchausti y la AER INTA 25 de Mayo llevaron adelante un ensayo donde evaluaron 11 variedades de avena (Cuadro N° 1). El mismo se realizó en la loclidad de Valdes, partido de 25 de Mayo (Bs. As.). El lote tenía como antecesor un maíz para silaje que se picó el 25 de febrero de 2017, el 15 de marzo se pasó un rolo triturador para sembrar en directa el 22 del mismo mes. Al momento de la siembra se aplicaron 70 kg/ha de fosfato diamónico, posteriormente (15/04/2017) se realizo una fertilización nitrogenada en una dosis de 100 kg Urea/ha.

El 20/04/2017 se hizo una aplicación para controlar malezas con 0,5 lt/ha de 2,4 D + 0,12 lt/ha de dicamba + humectante 0,2%.
El suelo sobre el que se realizó el ensayo es una hapludol típico, con 2,2% de Materia Orgánica, 10ppm de fósforo y un pH= 6,1. El lote se dividio en parcelas apareadas de 6 m de ancho (30 surcos 20 cm) y 80 m de largo, utilizando una parcela para cda variedad de avena.

El ensayo incluyó la evaluación de producción de forraje en pastoreo directo, datos que mostraremos en esta oportunidad, y dos ensayos complementarios, cuyos resultados compartiremos en otro informe, que evaluaron la producción de un corte para heno (realizado el 16 de noviembre) y rendimiento en grano (cosecha en forma directa el 6 de diciembre) luego de 3 pastoreos y posterior clausura.

Resultados del ensayo.

En el Cuadro N° 2 se detallan los rendimientos en kg de materia seca (MS)/ha de cada uno de los 4 pastoreos y el total producido por cada variedad de avena. También se describen los datos de consumo en kg MS/ha. En el Gráfico N°1 se muestra la producción acumulada en los 4 cortes para cada variedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =