Ventajas de la vicia villosa

Mucho forraje y fertiliza el suelo

Ventajas de la vicia villosa

Ing. Agr. Jorge Noutary

Asesor Privado

jorgenoutary@hotmail.com

cel 2323 15 579505

La vicia villosa (Vicia villosa) es una leguminosas anual con muy buena adaptabilidad agronómica, altísimo rendimiento de producción de materia seca, propicia como cultivo de cobertura y excelente potencial de resiembra espontánea.

Cualidades de la vicia villosa

La vicia, es una especie leguminosa, que posee un ciclo que va desde otoño, invierno y primavera, terminando su ciclo en diciembre. Como toda leguminosa tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, una cualidad de gran importancia para la mejora de los sistemas agrícolas-ganaderos.

Años atrás (50 a 60 años), se solía sembrar la especie Vicia sativa, que daba flores de color rosada y que por su resiembra natural, todavía se suelen ver en orillas de algunos caminos rurales.

En estos últimos años, se está imponiendo en varias zonas del país, la especie Vicia villosa. La misma da flores de color azulado. Esta especie tiene un ciclo un poco más largo y presenta mayor resistencia al frío y a las sequías. El INTA de Hilario Ascasubi, viene trabajando hace varios años sobre este cultivo, y ha desarrollado una variedad » Ascasubi» con mayor resistencia al frío.

La gran virtud que posee, cuando se la siembra temprano, es su gran producción de volumen de forraje, cosa que permite realizar en agricultura, un barbecho orgánico, porque cubre muy rápido la superficie del suelo, no permitiendo el desarrollo de las malezas.

Hoy en día, debido a los costos de los herbicidas, más la resistencia de algunas malezas a los mismos, se la está utilizando en barbechos largos como antecesor de maíz, soja, sorgo y girasol.

Más ventajas

La otra ventaja de la vicia villosa es que aporta es al suelo abundante cantidad de residuo orgánico (desde 4.000 a 7.000 kg de materia seca/ha y Nitrógeno unos 38 kg por cada tonelada de esa materia seca). Además, al cubrir el suelo, no permite que este se erosione por viento en suelos arenosos y por lluvias intensas que produce la erosión hídrica.

La resiembra espontanea de esta especie es muy buena, por ello una práctica común, antes de la siembra de los cultivos de primavera, es pasar un rolo pesado, algunos con cuchillas, o triturar con desmalezadora, y si es posible antes de que la vicia semille, porque vuelve a nacer a fin del verano. También se puede utilizar herbicidas, para cortarle el ciclo al secarse.

Normalmente se siembra consociada con gramíneas invernales, como avena, cebada, centeno, etc., ya que como posee zarcillos, tienen la capacidad de treparse sobre las mismas.

Cuando se la siembra temprano,la vicia aporta gran de volumen de forraje y permite realizar en agricultura,un barbecho orgánico

Esta especie es también una excelente forrajera, para utilizarlas en los pastoreos directos pero también es utilizada para la confección de henos y silajes. Tiene buena proporción de proteína, como la mayoría de las leguminosas, y no es empastadora.

Barbechos

Otra ventaja es debido al sistema radicular que posee, es la mayor porosidad que queda en los suelos, beneficiando al cultivo que le sigue. Además, debido a la cobertura, mantiene la humedad superficial .Se han realizado estudios en donde se pudo comprobar y comparar, el barbecho con cobertura de vicia y el barbecho químico, quedando mayor humedad en el primer caso.

Cultivo

Las mejor fechas de siembras van desde febrero a abril, con el objetivo de comenzar a pastorear temprano y producir la mayor cantidad de volumen forrajero. Además aporta mayor cantidad de nitrógeno al suelo. También se la puede sembrar en julio hasta principios de agosto, pero la producción será bastante menor.

Con un rendimiento de 6.500-7.000kg MS/ha de vicia villosa,el aporte de nitrógeno equivale a unos 470 kg/ha de Urea.

La semilla, es un poco más pequeña que la de la soja y se la debe inocular con Rhizobium leguminosarium para asegurarse el nivel de fijación del Nitrógeno.

Labores y densidad de siembra

En siembras consociadas va desde 15 a 30 kg/ha de vicia villosa más unos 25 a 30 kg/ha de avena o cebada. A medida que se atrasa la siembra, conviene también aumentar la cantidad se semillas. En siembras puras, sin consociar, va desde 30 a 40 kg/ha.

Para la siembra se puede mezclar en el cajón común, pero se debe recargar de a poco, debido a las distintas densidades de las semillas .También se puede en dos pasadas, una con la vicia y la otra con la gramínea, pero se encarece.

Es muy importante realizar las siembras, en lotes sin malezas, ya sea moviendo el suelo o utilizando mezcla de herbicidas, que no tengan poder residual que afecten a las leguminosas. La vicia es una especie sensible a la utilización de los herbicidas post emergentes .Solo se puede llegar a usar Betanzón o Diflufenican.

Como fertilizantes en la siembra se suele usar los » arrancadores» para soja, que tienen buena proporción de fósforo.

Aprovechamiento del forraje

La vicia villosa se la utiliza como verdeo de invierno, para pastoreo, teniendo en cuenta que a la salida del invierno sigue rebrotando, ya que el ciclo es más largo que el de la avena y la cebada, que encañan a partir de septiembre. Llegando a la floración también se aprovecha el pastoreo, hasta que comienza a producir semilla y baja la calidad del forraje, pero esto ocurre durante noviembre. Por otro lado no es aconsejable comer en este período, porque durante la formación de las vainas, con las semillas, tiene un componente tóxico, que se llama » canavanine”.

Es lógico que en los sistemas de rotación, en tambo no se llegue a estirar tanto el pastoreo, porque desde septiembre a octubre se siembra maíz, sorgo o moha y se aprovecha todo el nitrógeno que ha aportado la vicia.

Costo de implantación

No está incluido el fertilizante. Pero si lo traducimos en leche, estaríamos costando unos 470 lts de leche por ha.

Aporte de Nitrógeno

Teniendo en cuenta que un cultivo puro de vicia villosa puede rendir aproximadamente 6.500-7.000kg MS/ha y que el aporte de Nitrógeno se calcula del 3%, entonces serían unos 200 kg de N lo que equivale a unos 470 kg/ha de Urea. A un valor aproximado de 500 U$S la tonelada de Urea, implica unos 8.000$/ha (valor dólar a enero 2019). Esto equivale a decir que con sólo el N que aporta la Vicia (además está el forraje) se recupera todo el costo y sobran casi 90U$S/ha.

Resumiendo las ventajas:

  • Gran aporte de Nitrógeno)
  • Abundante incorporación de rastrojo.
  • Aumento de la porosidad en el suelo.
  • Dieta más balanceada y mayor producción de MS/ha.
  • Mantiene el lote más limpio de malezas. 
  • Detiene la erosión hídrica a aeróbica.
  • Baja la incorporación de agroquímicos 
  • Mejora la rotación de cultivos.

En síntesis…

Este cultivo cada año tiene más adeptos y es muy utilizado en los planteos de producción orgánica. Tiene mucho futuro y es bueno que se lo conozca y se comience probar, al menos con un lote, donde sacará conclusiones, que seguramente serán positivas. Al menos los que ya lo han realizado, continúan haciéndolo y manejando mejor año a año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =