Tablero de Control del OCLA: todo junto

Una muy buena herramienta para ver la lechería en conjunto

Tablero de Control del OCLA: todo junto

Ing Jorge Giraudo,
Director General del OCLA

jorge.giraudo535@gmail.com

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, OCLA, cuenta en su página web (www.ocla.org.ar) con más de 200 gráficos y cuadros que ilustran la evolución de los principales indicadores de la cadena de valor láctea.

Tablero de Control del OCLA: todo junto

Como una forma de resumir esas variables para un análisis más rápido, dispone del Tablero de Control, que se actualiza en función a cómo se van publicando los datos en las fuentes utilizadas y que se divide en dos partes:

La primera parte refiere al primer eslabón de la cadena, la Producción Primaria

Allí se puede ver la producción del mes actual en millones de litros de leche, su evolución respecto al mes anterior, al mismo mes del año anterior y la acumulada anual. El segundo rubro grafica el precio de la leche al productor (panel 18 empresas, no SIGLeA) en $/litro y en $/kg. de Sólidos Útiles (GB + Proteína), en ambos casos comparando con el mes anterior y el año anterior. Además, se determina el precio en dólares por litro que sirve fundamentalmente para las comparaciones internacionales.

La calidad de la leche está reflejada en sus principales parámetros, la calidad composicional por medio del porcentaje de grasa butirosa y la proteína, la calidad higiénica medida en unidades formadoras de colonias y el recuento de células somáticas que indica la calidad sanitaria. Todas esas variables se comparan con el valor logrado el año anterior para valorar su evolución.

 

Por último, se presenta el costo de producción por litro de leche obtenido del Análisis de Costos Regionales de Producción que hace mensualmente el INTA, el precio de equilibrio (costo de producción + rentabilidad del 5% al capital promedio operado) y las principales relaciones producto/insumo con el grano de maíz y el expeller de soja que determinan el poder de compra de la leche para esos insumos fundamentales en la alimentación del rodeo lechero.

En el segundo cuerpo, el análisis se extrapola a toda la cadena láctea

Allí en primer lugar y en función al Análisis de la Cadena de Valor que realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, IAPUCo, se puede ver la participación relativa de cada eslabón en el valor total generado (mercado interno + mercado externo).

Basada la información en ese mismo trabajo se muestran la evolución del valor por litro de leche equivalente interanual, que se puede comparar con la evolución anual de la inflación (IPC) y además se presentan el valor de referencia de oferta (expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria: gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital) y el valor de referencia de demanda o capacidad de pago de la industria que expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.

Se presenta una tercera línea con la evolución de las exportaciones (datos de INDEC) en toneladas y en dólares, comparando el acumulado del año actual con el anterior.

El balance lácteo, presentado en el tablero de control, muestra la evolución interanual de sus principales variables: la producción, la elaboración de productos, las ventas en el mercado doméstico, las diferencias de stocks, y las exportaciones, todas medidas en el leche cruda o leche equivalente según corresponda. Cabe mencionar que todas las conversiones a litros de leche equivalentes se realizan utilizando los coeficientes establecidos por la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.

Por último, un grupo de variables de la macro, tanto interna como el tipo de cambio y el índice inflacionario como internacional a través del precio del petróleo que junto a otras variables tienen fuerte incidencia en la cantidad y valor de las principales commodities lácteas comercializadas en el mercado internacional y el precio promedio mensual de la leche en polvo entera que surge de la subasta del Global Dairy Trade.

Suscríbase gratuitamente y reciba a diario los newsletters del OCLA: www.ocla.org.ar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =