Sugerencias para mitigar el impacto de las diarreas en terneros de rodeos de cría

Producir XXI, agostol 2021

Sugerencias para mitigar el impacto de las diarreas en terneros de rodeos de cría

 

José A. Giraudo

laboratoriodesaludanimal@gmail.com 

Tel. 0358-4625012/4639019

Sugerencias generales basadas en principios básicos de prevención y control de las diarreas en los primeros 35 días de vida de los terneros en los rodeos de cría. Debe tenerse en cuenta que siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un Médico Veterinario..

Agentes infecciosos que producen diarrea en nuestros rodeos: 

  • El principal causante de diarreas: ROTAVIRUS
  • Otros agentes infecciosos:
  • Echerichia coli 
  • Cryptosporidium 
  • Otros virus entéricos
  • Coccidios

A los fines de ser más específicos en los tratamientos y vacunaciones, siempre es conveniente realizar un diagnóstico de cual/es son las causas que producen la diarrea en el rodeo afectado. Para esto el Veterinario actuante debe colectar materia fecal de un mínimo de 5 terneros individuales con diarrea, en bolsas o recipientes de plástico, refrigerarlos y enviarlos a un Laboratorio de Diagnostico. 

Factores predispones a la ocurrencia de las diarreas:

  • Partos en ambientes muy contaminados (altas dosis infectantes)
  • Mal calostrado 
  • Cambios brucos de temperatura  
  • Hacinamiento 
  • Moscas
  • Edad del ternero y de la madre
  • Amplificación biológica

¿Cómo prevenimos y controlamos las diarreas?
Tres principios básicos de prevención y control:

1) Reducir la exposición a los agentes

A medida que transcurre la parición aumenta en número de terneros enfermos, la severidad y disminuye la edad de los afectados (a esto lo denominamos ampliación biológica). Para reducir la exposición a los patógenos es necesario adoptar las siguientes medidas de manejo: 

  • Tener en el campo lotes chicos o un lote grande limpios (que puede dividirse con alambre eléctrico doble), que serán destinadas a la parición, lactancia y lazareto Entendemos por lotes limpios aquellos que no han tenido pariciones ni lactancia el año anterior.
  • Las vacas preñadas incorporarlas en un lote de partos pocos días antes del mismo (1 a 2 semanas antes). Una vez paridas estas vacas retirarlas cuando su ternero pueda ser arreado (24-48 hs de nacidos). Estos animales con sus crías al pie incorporarlos a un lote de lactancia. Sería conveniente trabajar con rodeos de entre 50 y 70 vacas.
  • Los lotes de terneros deben ser homogéneos en edad, que no tengan más de 15 días entre ellos.
  • En épocas de parición en lotes de lactancia no se recomienda utilizar pastoreo rotativo. En estos lotes las aéreas destinadas a la alimentación (lugares para administrar rollo, bateas para suplementar sales o grano) deben rotarse cada 5 días y separarse de los bebederos
  • Los terneros con diarrea deben apartarse junto con sus madres y llevarlos a un lote lazareto (lote donde están los enfermos). Sería conveniente ubicarlos cerca la una manga para facilitar las tareas de tratamiento y curación. Deberán permanecer ahí hasta 7-10 días después de finalizada la diarrea.
Ternero con un cuadro inicial (diarrea pastosa) de Rotavirosis
Elementos caseros utilizados para la rehidratación oral
Elementos comerciales utilizados para la rehidratación oral

2) Maximizar la resistencia no específica y específica

  • Correcto calostrado:

Realizar recorridas periódicas (2 o 3 veces diarias), especialmente en rodeos de vaquillonas. Esta medida es útil para detectar distocias y colaborar con el ternero para que se ponga de pie y mame. 

Si el ternero no consumió calostro en las primeras 2-4 hs (por falta de aptitud materna o distocia), sería conveniente llevar la madre a una manga, sujetarla y permitir mamar por una puerta lateral

  • Uso de vacunas en madres pre-parto:

El uso de vacunas reduce la ocurrencia de diarreas y la severidad de la misma. En nuestro país se comercializan vacunas inactivadas con adyuvante oleoso que poseen antígenos de Rotavirus, Coronavirus y Echerichia coli Cepa J5. 

Deben vacunarse las hembras preñadas (vacas y vaquillonas) aplicando dos dosis a los 60-50 y 30-15 días antes de que inicie la parición. Las vacas adultas se deben revacunar anualmente con dos dosis. 


3) Tratamiento de los terneros enfermos

En todos los casos de diarrea se debe rehidratar. Si es leve la misma debe realizarse por vía oral y si es grave por vía endovenosa. Como la aplicación de fluidos por vía endovenosa es muy difícil de implementar (poco práctica y la deben realizar los recorredores), es conveniente detectar lo antes posible los terneros con diarrea y tratarlos por vía oral. Si fuera necesario mayor rapidez habría que capacitar adecuadamente a los recorredores para que puedan tratar por vía subcutánea y/o intraperitoneal.

Con respecto al volumen de líquido a reponer, si bien existen fórmulas que consideran el % de deshidratación y el peso del ternero, en la práctica se recomienda 2 litros de solución rehidratante, 2 veces al día y durante 2 días.

El uso de antibióticos y antiinflamatorios por vía parenteral, también es recomendable. Para estos tratamientos consulte a su Veterinario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =