Sistemas de registro de tratamientos de mastitis

Sistemas de registro de tratamientos de mastitis

Méd. Vet. Sergio Castro

castro@intercasares.com.ar

Asesor en calidad de leche y rutinas de ordeño

+54 9 2396 510345

La mastitis continúa siendo la enfermedad que mayor impacto económico produce sobre el rodeo lechero en nuestro país. Registrar y usar bien los datos es clave para el éxito en el control.

El costo de un programa se paga con las mejoras

El costo de un programa de control de la enfermedad es aún en nuestro país, una mínima porción (10%) de las pérdidas totales por mastitis.  No debemos sumar gastos por errores o ineficiencias propias como podrían ser el mal uso de un insumo para el tratamiento de las mastitis o el descarte de leche innecesario de vacas curadas. Para ello es necesario el buen manejo de los tratamientos a través de una metodología que elimine los errores y logre la pronta recuperación de la enfermedad. Incluso, la incorporación de las nuevas tecnologías que faciliten esta tarea, debería ser una de las opciones principales a evaluar.

Sistemas de Registro

A. Las clásicas planillas manuscritas de las cuales hay varios modelos propuestos. Todas deben contener al menos la siguiente información básica:

  • Fecha inicio del tratamiento y turno
  • Número de la vaca (RP)
  • Cuarto o cuartos afectados
  • Tratamiento realizado

En ocasiones el operario utiliza cuadernos o libretas muy difíciles de entender por el resto de los integrantes del grupo, por lo que es necesario generar un sistema simple y unificado donde todos conozcan la metodología. Un modelo como el que se muestra en la Figura 1, donde completa con cruces, es muy sencillo y útil como primer paso.

B. Los software de gestión: son otro sistema de registro menos tradicional pero cada vez más necesario y difundido, Existen varios originalmente creados para incorporar todos los eventos ocurridos, muchas veces ubicados en la oficina y otras veces, complejos de utilizar por el operario, pero actualmente, un software específico para el manejo del rodeo hospital (InfoMast®). Es una excelente herramienta para ordenar y simplificar todas las tareas necesarias. Fácil de utilizar (sólo debe haber una computadora en el tambo), da continuidad a los protocolos y analiza los datos originados generando un historial de todos los tratamientos. Calcula la prevalencia e incidencia de mastitis, los consumos de medicamentos, la eficacia de los protocolos, y da de manera rápida y sencilla, un detalle de cada una de las maniobras que se deben hacer con cada una de las vacas presentes en el rodeo hospital.

De forma muy simplificada, InfoMast® consta básicamente de tres componentes, beneficiosos para al operario y también para el productor y el asesor.

  • Carga de las vacas que inician un tratamiento
  • Consulta del Informe de Tratamientos (turno a turno)
  • Análisis de la información (productor/asesor)

El manejo es muy simple, utiliza los mismos protocolos que utiliza el campo ya que deberán cargarse previamente y arroja valiosa información.

¿Cómo cargar una vaca con mastitis?

El software está pensado para englobar todas las variables posibles de encontrar en un rodeo hospital, por lo tanto podrá cargar tratamientos contra mastitis pero también contra otra enfermedad, incluso sólo descarte de leche por diversos motivos.

Para el caso de un tratamiento de mastitis, requiere 5 pasos obligados y 3 son opcionales (ver Figura 2).

  1. Seleccionar la fecha (surge automáticamente)
  2. Elegir el turno de ordeño correspondiente
  3. Colocar la identificación o RP de la vaca con mastitis
  4. Seleccionar el cuarto o cuartos a tratar (para el ejemplo de arriba se tratará el trasero izq. mientras que el delantero derecho se estableció en el sistema como anulado o perdido)
  5. Seleccionar el protocolo a realizar (desde un listado de protocolos previamente cargados)

Finalmente se acepta la carga y queda incluida en el sistema (ver Figura 3) Opcionalmente puede indicar el grado de mastitis, dar un aviso de ese caso en los informes futuros o bien, adicionar lo que desee en las observaciones del caso (ej. sangre, aborto, renga, etc.).

Informe de Tratamientos

Cualquier operario puede conocer e imprimir el detalle de acciones a realizar en el día y turno correspondiente, consultando el Informe de Tratamientos. Surgirá un listado ordenado por RP y una descripción del tratamiento o el alta en caso que haya cumplido con el período de retiro (ver Figura 4).

Desde el Reporte del Informe de Tratamientos, podrá imprimir una hoja para llevar a la fosa.

¿Dónde se guarda la información?

Todos los tratamientos van quedando archivados en un historial que el operario puede consultar, para saber todos los tratamientos que registra un animal o bien filtrar las vacas crónicas con muchos tratamientos, detectar los cuartos repetidores para posteriormente anularlos desde el sistema, incluir resultados de laboratorio, etc. (Ver Figura 5)

¿Qué información ofrece InfoMast®?

A través de éste sistema de registro y que está al alcance de cualquier tambo, el operario se ve favorecido a raíz de una mejor instauración de los protocolos, la eliminación de errores teóricos y la obtención de información adicional como tratamientos anteriores del cuarto que se está cargando. El productor y asesor podrán conocer qué protocolo funcionó mejor (eficacia a 14 y 21 días), el costo por cuarto curado de cada protocolo ($), cuántos insumos se consumieron, la dinámica de la enfermedad medida en prevalencia e incidencia de mastitis, registrar vacas con cuartos perdidos o indicarlas como crónicas, etc. Además, toda esa información es entregada en reportes impresos fácilmente legibles.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =