RAZONES TECNICAS PARA

Razones técnicas para inocular todos los silajes, también los de maíz y sorgo

Año a año debemos crecer en mejores formas de trabajar para que los silajes sigan siendo un factor fundamental en el éxito de los tambos y los campos de producción de carne. Analizamos aquí la importancia de utilizar inoculantes de última generación en todo tipo de silajes.

Carga y producción / animal / día: dos factores clave en el negocio ganadero de producir carne o leche 

Está claro que para producir más leche o carne el primer punto es trabajar con alta carga animal como promedio anual. Un tambo por ejemplo con 0,80 VO/ha/VT solo logrando 34,0 lts/VO/día alcanzaría una buena meta de unos 8.000 lts/haVT/año, siempre que tenga 80% VO/VT (dato: el promedio del país está en 5.000 lts/ha VT/año). En cambio si ese tambo trabaja con 1,50 VO/haVT esa misma meta de 8.000 lts/haVT/año lo lograría con 18 lts/VO/día. La carga entonces es clave.

Pero hay tambos que producen 12.000-15.000 lts/haVT/año y aún mas con 1,5 VO/ha VT y esto se debe a que logran bastante mas que 18 lts/VO/día. Por ejemplo para 13.500 lts/haVT/año con 1,50 VO/ha/VT debe promediar en el año 25 litros… y esto es muy posible de lograr y muchos productores lo están logrando.

Los silajes y su rol para alta carga y alta producción por animal y por día

Se puede trabajar con alta carga animal/ha y poco forraje conservado… pero es un suicidio frente a las sorpresas que da el clima en nuestro país. Desde hace años decimos que tener mucho forraje conservado, no menos del necesario para 6-8 meses adicionales/año, es muy ventajoso, te deja dormir en paz y sale mas barato que el psicólogo y las pastillas para los nervios que seguro necesitarás si no tenés ese volumen de forraje guardado. Pensemos que 1 ha de maíz ensilado nos produce unos 12.500-13.000 kg MS/año y una de sorgo ensilado unos 15.000 kg MS/año, mientras que una de verdeo de invierno nos termina dando en pastoreo directo unos 5.500 kg MS y una de pradera permanente en buen uso unos 6.000-7.000 kg MS. Todos estos datos nos hablan de la importancia de los silajes para la alta carga animal/ha.         

Pero además está la producción individual, sea kg PV/Cab/día (PV=peso vivo) en carne o litros/VO/día en leche. Esa producción individual depende de cuantos kg MS se consume por animal y por día y que conversión se logra en producto animal, carne o leche por cada kg MS consumido… y esto tiene que ver con la calidad de los silajes y con el uso o no de inoculantes.

En leguminosas es imprescindible y en maíz y sorgo es muy conveniente

Cuando en nuestro país empezamos a utilizar inoculantes de silajes quedó muy clara una idea: si se ensilaba alfalfa, pradera con mucha leguminosa o soja, inocular es condición necesaria e indispensable para tener un silaje exitoso. Dicho de otra forma en esos cultivos no inocular en la ensilada va directo al fracaso. En maíces y sorgos esto no quedó tan claro… pero sin embargo es muy conveniente como lo comentamos en esta nota, porque los $ dicen sí.

Los silajes pesan cada vez más en la alimentación promedio anual

Hace unos años, 12-15 por ejemplo, un buen tambo promedio buscaba una meta de unos 18-20 lts/VO/día y sus vacas consumían unos 18-20 kg MS. De esta dieta los silajes eran un 15-20% aproximadamente y por lo tanto las VO consumían unos 10 kg de silaje tal cual por día promedio año. Hoy en cambio se busca lograr 27-30 lts/VO/día o más, consumiendo 23-25 kg MS/VO/día o más y de esto los silajes cubren alrededor del 30%, con lo que cada vaca en promedio consume unos 20-21 kg de silo tal cual promedio año. Dicho de otra forma el consumo de silaje por vaca se duplicó… y entonces es aún mas importante la cantidad y calidad de silo que se produce por año.

Además no debemos olvidarnos que en muchísimos casos ahora se encierra toda la recría y se les da mucho silaje.

Pongámoslo en términos de has y toneladas que se hacen de silajes por año. En un tambo de, por ejemplo, 200 has VT hace unos años se ordeñaban 160 VO que consumían 10 kg silo/VO/día, sumando entonces unas 580 ton. silaje/año, es decir unas 18-20 has a los rindes de aquel momento. Hoy en esas mismas 200 has VT se ordeña un promedio anual de 300 VO que consumen 20 kg silo/VO/día, es decir, unas 2100 ton. de silaje/año, o sea, unas 50-52 has a los actuales rindes. Esto significa que el consumo anual de silo en ese tambo creció un 260%… y si no se hace lo mejor posible es muchísimo lo que se pierde.

La información técnica disponible habla claro y con datos concretos

El gráfico Nº 1, muestra claramente que hace unos años los silajes argentinos eran muy deficientes frente a los de Europa y USA en cuanto al % de digestibilidad de su materia seca. Hemos ido mejorando, es cierto, pero debemos seguir en el camino correcto e imprescindible de la mejora continua.

De la revisión de diversos trabajos de Universidades, entes de investigación y empresas serias del mundo y del país, surge la siguiente síntesis:

  • Los silajes de maíz y sorgos inoculados logran retener entre 2% y 5% más materia seca que los no inoculados.
  • Con inoculantes de calidad los silajes tienen 2%-4% más de digestibilidad de su materia seca.

Sintetizando sería que:

  • Sin inoculante y con un consumo de 20 kg silaje tal cual y una conversión de 1,180 litro de leche/kg MS, el silo aporta 6,8 litros/VO/día.
  • Con inoculante consumiendo 20 kg de silaje tal cual/VO/día con un 2% mas de retención de la MS y una conversión mayor en un 2%, es decir 1,20 litro/kg MS, el silaje aporta 7,8 litros/VO/día.

Los $ dicen sí

En un tambo de 300 VO que consume unas 2100 ton silaje/año, a un costo de inoculante de 30 $/ton silo tal cual, sumará unos $63000 por año. Si ese tambo lograra 1 litro mas/VO/día, a 9,50 $/litro, facturaría unos $1.040.000 más por leche al año. La relación sería de $16,5 más por leche por cada $1 utilizado en inoculante.

Dicho de otra forma, para pagar el inoculante necesitaría aumentar 60 centímetros cúbicos de leche por vaca y por día y así ya recuperaría el costo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =