¿Por qué una sala de parto en el tambo?

¿Por qué una sala de parto en el tambo?

Ing. Guillermina Osacar

 guillerminaosacar@live.com.ar 

Dr. Guillermo Berra

 guillermoberra@yahoo.com.ar 

La necesidad de disponer de una sala de partos en el tambo se sustenta tanto desde un análisis  biológico como económico.

Atención de partos: bienestar animal y rédito económico

Habida cuenta que en el nacimiento de una ternera hembra se juega el futuro de la reposición, el momento del parto debe ser analizado como un punto crítico de riesgo potencial de pérdida de capital.  En términos generales consideramos en un establecimiento que la mortandad al parto no debiera ser mayor al 4 %, entre vacas y vaquillonas. Normalmente, es mayor % de partos distócicos en vaquillones de primer parto que en hembras adultas.

La estimación sobre el valor económico de una ternera hembra puede variar de un establecimiento a otro, según la calidad genética de sus progenitores, sin embargo y al sencillo efecto de hacer un ejercicio podemos afirmar que  el valor de una hembra al nacimiento, debería ser por lo menos, el mismo el valor económico del kilogramo de una vaquillona de reposición al parto ( peso estimado de una vaquillona al parto : 500 Kg con un valor histórico de U$S 1500)  o sea U$S 3/kg.

Valor en Kgs de  vaquillona de reposición al parto = U$S 1500 (U$S 3/kg).
Valor de una ternera hembra de 40Kgs =   U$S 120. 

La muerte de una ternera hembra al nacimiento puede sintetizarse como una pérdida económica de por lo menos unos $ 7200  (U$S 120) (U$S1= $60)

Cuando sobreviene un parto  distócico la capacitación que haya a recibido el personal es la llave para poder lograr con éxito el nacimiento de la ternera.

Lugar del Preparto:   

El lugar donde ubicamos el preparto, tiene que estar cerca de la vista no sólo del responsable de atender los partos, sino también, de la mayor cantidad de gente posible, para que puedan ayudar en la detección de vacas a parir, y se lo informen al responsable.

El preparto, debe tener condiciones de confort para la madre y el recién nacido. Esto implica que la vaca pueda parir en terrenos sin barro, empastados en lo posible. Es importante contar con un lugar para rotar el preparto en temporada de lluvias. Vacas pariendo en el barro, no es lo correcto, pero lamentablemente lo vemos como algo hasta casi normal en los tambos. En el verano, el acceso a la sombra es fundamental para las vacas en el preparto, así como también tener acceso libre al agua de bebida y contar con suficiente frente de comedero, todo el año. 

  • Corrales del Preparto con 120 a 150 m2/vaca de superficie, por lo menos.
  • Libres de barro (por eso hay que guardar potreros firmes, para los días de lluvia).
  • Con Suficiente frente de comedero  (70 cm/vaca) 
  • Y de bebedero (10 cm/vaca), ubicados en los mismos corrales.
  • Y Con sombra para el  verano, a razón de 3 a 3.5 m2/vaca. 

Algunos establecimientos en Argentina están encarando mejorar los lugares de parición de las vacas, armando un sector de parideras cubiertas, con piso de arena o de cama de paja, para mejorar el confort de la vaca, del ternero y de la gente que tiene que controlar los partos. Las vacas próximas a parir, son llevadas a estas parideras.

Además, hay productores que han instalado prepartos bajo cubierta, techados y con piso de compost, que obviamente implica una inversión y un mantenimiento diario, pero que se ve justificado, por el mayor confort de la madre del ternero y también de la gente.

Equipamiento con el que debe contar la Sala de Parto: 

No es menor la disponibilidad de las herramientas con las que debe contar quien tenga por actividad atender los partos: 

  • Cepillo y balde para la higiene de la zona perineal antes de realizar las maniobras de expulsión. Soluciones desinfectantes guantes de tacto y guantes de látex, cadenas y/o sogas obstétricas.
  • Frontoluz (para atención de partos nocturnos).
  • Resucitador para aspirar líquido amniótico de las vías respiratorias de la ternera, así como insuflar los pulmones a aquellas terneras recién nacidas de partos distócicos, que presentan respiración dificultosa.
  • Termómetro para determinar el grado de hipotermia
  • Secador para extraer el liquido amniótico del pelaje de la ternera  
  • Colchoneta para recibir al ternero parteado y que no se golpee contra el piso
  • Extractor fetal 

Instalaciones: Sala de parto 

En la atención del parto podemos afirmar que la  comodidad de quien debe realizar la atención del parto es directamente proporcional a la seguridad y sobrevida de la ternera: 

  • En principio una sala de parto debe permitir poder trabajar en condiciones climáticas desfavorables es decir poder trabajar con la vaca y la ternera un día de lluvia,  en otras palabras quien atienda un parto debe contar con tres paredes laterales y un techo.
  • Corresponde tener un brete para alojar la vaca parturienta y realizar las maniobras necesarias para reacomodar el feto. El brete debe tener como requisito indispensable una puerta lateral que posibilite por trabajar si la vaca se echa durante el trabajo de parto, aquellos bretes que no disponen de una puerta lateral muchas veces se transforman en una trampa mortal para la extracción del canal del parto de la ternera.  
  • Disponer de luz  a la altura de la región perineal de la vaca posibilita trabajar con precisión y detalle mientras se realizan las maniobras de extracción. 
  • Unidad de cuidados intensivos para la ternera recién nacida, la cual consiste en un área que cuenta con una lámpara térmica que brinda calor a los terneros nacidos de partos dificultosos y los recupera de la hipotermia,  tiene un piso aislante muchas veces de paja para evitar frio del piso y paredes laterales que lo protegen del viento y las corrientes de aire frías que agravan la hipotermia en los terneros mojados por el liquido amniótico después de nacer. 
El preparto, debe tener condiciones de confort para la madre y el recién nacido
El preparto, debe tener condiciones de confort para la madre y el recién nacido
Diferentes opciones para armar una nurse sencilla.
Diferentes opciones para armar una nurse sencilla.
Diferentes opciones para armar una nurse sencilla.
  • Depósito de elementos para la atención del parto,  cadenas o sogas obstétricas, extractor fetal, resucitador, secador, fronto luz, jeringas, agujas, desinfectantes, medicamentos. 
  • En aquellos establecimientos que guardan calostro para suplementar a las terneras recién nacidas, es conveniente contar con una ordeñadora individual, para extraer el primer calostro de la vaca inmediatamente después del parto, utilizarlo recién ordeñado, previa medición de la calidad del mismo  y/o guardarlo en un freezer a menos 20 grados centígrados. Además es importante contar con agua caliente para descongelar a baño maría el calostro congelado. Algunos establecimientos, se han armado baños maría con una resistencia eléctrica, para disponer durante todo el día de agua a 50-55 grados para descongelar las botellas o bolsas con calostro, y con el termostato, mantener la misma temperatura mientras se descongela el calostro. Además, para medir la calidad del calostro, deben disponer de Calostrímetro o Refractómetro óptico o Refractómetro digital. 
  • La Sala de parto debe contar con mamaderas y sondas bucoesofágicas, para administrar calostro a los terneros recién nacidos, sea a los parteados o terneros problema, como a los nacidos de parto normal, que como rutina se repasa o administra el primer calostro, a cada ternero.
  • Y además, disponer de Tintura de Yodo al 7% en solución alcohólica, para desinfectar los ombligos de todos los terneros recién nacidos, el aplicador correspondiente, y curabicheras, en la temporada de incidencia de moscas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =