Perspectivas climáticas

Perspectivas climáticas

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en

Agroclimatología

edmasi@fibertel.com.ar

Verano bravo

Durante lo que va del verano 2020 el estado térmico de los mares mostró grandes perturbaciones regionales, pero, en promedio, se mantuvo dentro del rango neutral, permitiendo una reactivación parcial de las precipitaciones, al mismo tiempo que el régimen térmico observó fuertes oscilaciones, alternándose lapsos muy cálidos con cortos pero intensos descensos de la temperatura. Este proceso aportó agua para el consumo de la vegetación, pero no fue suficiente para que se produjera una reposición completa de las reservas de humedad de los suelos.

Las zonas del núcleo agrícola argentino, la Región Oriental del Paraguay, el Uruguay y el centro del Brasil (Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais) observaron una evolución cercana a lo normal en promedio, aunque con marcadas perturbaciones.

Contrariamente, Bolivia, gran parte de Chile, el sur del Brasil, la Región Occidental del Paraguay, el NOA, gran parte de Cuyo, la Región del Chaco, la Mesopotamia y el Sudoeste de la Región Pampeana experimentaron una evolución irregular, con lapsos secos prolongados, que se alternaron con episodios de tormentas severas localizadas, a la vez que se vieron expuestas a episodios de calor intercalados con marcados descensos térmicos.

La campaña agrícola 2019/2020 completará su curso en este escenario contrastante y perturbado, manteniendo las diferencias regionales descriptas.

Respecto a la campaña agrícola 2020/2021, el lento pero progresivo enfriamiento observado por la superficie de los océanos que rodean al Cono durante las últimas semanas enciende una luz de alerta sobre el riesgo de que su desarrollo sea afectado por un episodio de “La Niña”, que podría deprimir las precipitaciones sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur, a partir del inicio de la primavera.

Comienzo de la campaña agrícola 2020/2021: invierno 2020

Aunque muchas fuentes señalan el riesgo de que se desarrolle un episodio de  “La Niña”, esto sería a partir de la primavera, por lo que la perspectiva para el invierno se presenta bastante cercana a lo normal.

Como es normal en esta época del año, las precipitaciones irán en disminución en la mayor parte del área agrícola del centro y el norte del Brasil, pero mantendrán valores moderados a abundantes, algo superiores a la media, en el resto del Cono Sur, a excepción de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana.

Situación hídrica prevista para agosto 2020

Paralelamente, el descenso de la temperatura mantendrá bajos los requerimientos hídricos de los cultivo y pasturas permitiendo la recarga de las reservas de humedad de los suelos.

Las tormentas cordilleranas mantendrán una elevada actividad, provocando irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas locales y generales.

Fuente: Eberhart et al., 1982; Rodenburg et al. 1996; Hand et al. 2012

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + seis =