Monitoreo inteligente del rodeo los pilares del manejo individual

Monitoreo inteligente del rodeo los pilares del manejo individual

Med. Vet. Nicolas Vismara
Asesor Comercial – Villanueva SA
www.villanueva.com.ar

Las soluciones en monitoreo Allflex Livestock Intelligence trabajan sobre tres pilares fundamentales para los diferentes sistemas productivos, independientemente de su escala y sistema de producción.

El objetivo es desvincular las rutinas operativas, asegurando buenos resultados físicos y calidad de trabajo. Si bien existe mucha ciencia aplicada, estos son de fácil interpretación y análisis para la toma de decisiones diaria. El propósito es enfocarse en aquel animal que necesita atención o seguir su análisis. Los animales que no entran en estos reportes siguen sus rutinas de todos los días; comer, descansar y continuar produciendo. De esta manera bajamos drásticamente las rutinas operativas de aparte y revisación.

Reproducción
La detección de celo, sea en el collar o en la nueva caravana de monitoreo, necesita de siete días para entender el patrón de comportamiento del animal. De esta manera, cuando su actividad está por fuera del estándar del animal el sistema genera un reporte de celo. El reporte indica animales en celo y su rango de horario óptimo para inseminar con colores y números, marcando en color verde los animales en el rango óptimo para ser inseminados, en amarillo los animales que están entrando o saliendo del rango y en rojo los animales entrando o saliendo del celo, lo que significa que no deben ser inseminados. El índice de celo, algoritmo propio desarrollado por SCR, toma en cuenta el pico actividad, la caída de rumia, la duración del celo y la comparación en días celo anterior, lo que permite eliminar del sistema los falsos positivos. Los indicadores reproductivos logrados son muy buenos y estables en el tiempo. El impacto no solo viene por el lado de los indicadores físicos, sino también en lo económico utilizando menos cantidad de herramientas para la detección, como pintura, parches y dispositivos. Los operarios trabajan solo con el sistema y se basan en los reportes diarios para la toma de decisiones.

Los reportes adicionales son, la detección de vacas en anestro; que indica aquellos animales que no ciclan después de un periodo de tiempo establecido. Los ciclos irregulares, cuando el animal presenta 2 o más ciclos en un mes, las sospechosas de aborto, entran en reporte aquellos animales que manifiestan celo luego de una preñez confirmada, y la probabilidad de preñez, o sea, aquellos animales que llegan a reporte por no retorno al celo.

Salud

Está comprobado que rumia es el mejor predicador de salud animal, la caída de la rumia indica de una manera muy temprana problemas de salud, de esta manera los tratamientos van a ser efectivos y no solo eso podemos monitorear la respuesta al tratamiento al ver la recuperación de la rumia. Poder medir la rumia diaria de las vacas permite detectar problemas de salud de una manera muy rápida y permite actuar a tiempo para una rápida recuperación de los animales. Luego del parto una vaca fisiológicamente normal baja su rumia entre 200 y 250 minutos de rumia/día, a partir de ese momento su recuperación de rumia tiene que ser de 50 minutos de rumia/día aproximadamente. Cualquier alteración de la rumia en este periodo tan delicado el sistema va a mostrar esos animales en el reporte de salud, para poder ser más eficientes en los tratamientos los índices del sistema van a agrupar las vacas en listados con colores y números (rojo, amarillo y blanco).

Los resultados de salud son notorios, disminuyendo la mortalidad y refugo de animales.  También hay un uso más medido y eficiente de antibióticos, menor tiempo de rutinas operativas con animales que no necesitan atención.

Manejo de grupos 

La reproducción y la salud son los dos pilares que el monitoreo trabaja de manera individual, donde obtenemos excelentes resultados y los mantenemos en el tiempo, bajando notablemente el tiempo operativo asegurando eficiencia y calidad de trabajo en los sistemas productivos.

El manejo de las poblaciones es por actividad donde el sistema arma una curva de actividad patrón de comportamiento del rodeo con una variabilidad esperada, cuando la actividad del rodeo sobrepasa esta variabilidad esperada se lanza una alerta indicando algo anormal en el sistema. Es cuando vemos que la población presenta mayor actividad asociando está a las rutinas operativas de todos los días y, de esta manera poder tomar acciones para no tener impacto en la producción. Algunos casos de mayor actividad pueden ser por mezclado de rodeos, falta de agua, falta de comida por atrasos en la alimentación, mayores caminatas, etc. La recomendación en los sistemas productivos es ser consistentes en las rutinas operativas y evitar la variabilidad y si hay variabilidad saber en qué momento esta y poder administrarla.

La rumia del rodeo nos indica la rutina de alimentación y el manejo de la nutrición, el sistema traza un patrón de comportamiento de la rumia del rodeo y cualquier desviación por fuera de lo esperado indica cambios en la nutrición, en la rutina de alimentación. De esta manera vemos el comportamiento de la rumia del rodeo en cambios planeados y no planeados de la alimentación y su impacto en la producción. El objetivo propuesto es ser lo más rutinario posible en la alimentación del rodeo y no tener variabilidad que impacte en la producción. Los cambios de la curva de rumia del rodeo generalmente se deben a cambios en los componentes de alimentación, horarios, etc.

El jadeo del rodeo va a indicar stress calórico, cuando el jadeo sobrepasa el 10% de la población el sistema lanza una alerta indicando stress calórico y podemos ver la evolución del mismo en la gráfica del sistema. Cuando se toman medidas para mitigar el stress calórico (refrescado de vacas) esta curva baja y vemos como aumenta el tiempo comiendo y rumeando de los animales. Al poder detectar el stress calórico del rodeo podemos ver de qué manera algunos sistemas de refrescado son más eficientes que otros y en qué momento del día conviene enfriar o no.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =