Monitoreando las crianzas en los tambos

Producir XXI, abril 2021

Monitoreando las crianzas en los tambos

Ing. Agr. Guillermina Osacar

guillerminaosacar@live.com.ar

 Asesora privada

Crianza de terneras de reposición y terneros para engorde, son tareas que requieren de personal responsable, capacitado y con elementos de trabajo. Además, debe estar monitoreado/apoyado por el productor, el encargado o el asesor.

Revisar con tiempo para que no nos agarre desprevenidos
Para el inicio de la nueva temporada de partos, vale la pena repasar conceptos, manejos, hacer un recuento de materiales y evaluación de la infraestructura, aunque estos dos ítems conviene hacerlos durante Noviembre o Diciembre, para aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo de la gente y programar reparaciones, limpiezas, etc.
Centrándonos en la gente y el manejo de la crianza, luego de varios años de dar cursos de capacitación a grupos de guacheros,  puestas a punto en crianzas o de realizar monitoreos con diferente periodicidad en crianzas de tambos, en Buenos Aires, en Entre Ríos,  vemos que es importante repasar los conceptos básicos, por más elementales o archiconocidos que parezcan, porque siempre es bueno recordarlos y practicarlos, antes que empiecen los problemas, por no hacer lo básico bien.  Y casi siempre, los problemas se resuelven, cuando hacemos lo básico bien.

 Primer día de vida:
Recorremos las crianzas, y observamos terneros que entran con el ombligo sin desinfectar (lo que puede traer bicheras, poliartritis, que terminan con animales muertos o descartados). Usar tintura de yodo al 7% en solución alcohólica apenas nace el ternero y en cualquier época del año, pero además en época de mosca, poner un curabicheras. Luego, cuando ingresa a la crianza, revisar y volver a desinfectar con tintura de yodo y poner nuevamente el curabicheras. Hay que seguir controlando, hasta que cae el cordón umbilical.

  • Calostrar a los terneros en las primeras horas de nacido. Es importante repasar conceptos como el momento para calostrar, la cantidad, la calidad del calostro, revisar que estén los elementos disponibles. Por ejemplo: ¿hay mamaderas?, las tetinas ¿están en condiciones?, la sonda bucoesofágica ¿está en buen estado?, ¿o está arrumbada y sucia, y no apta para su uso? El refractómetro para medir la calidad de calostro ¿está funcionando bien? No vendría mal, repasar como calibrarlo, como medir la calidad del calostro.
  • Controlar si hay calostro frezado de reserva y que funcione bien el freezer o la heladera.

Nursery para los recién nacidos con problemas: verificar que esté limpia, que funcione la lámpara infrarroja para dar calor y si hay cama de paja o aserrín disponible para cuando la tengamos que usar.

Dieta láctea:

  • Dependerá si se utiliza leche o sustituto de leche, pero cada crianza, deberá tener prevista en función de los ingresos, el pedido de sustituto lácteo con tiempo, como así también, la logística de la traída de leche para la guachera. Pero además, revisar que los elementos para calentar el agua o la leche estén disponibles y funcionando bien, el termotanque, o el mechero, que funcionen y estén en condiciones de seguridad. Suele ocurrir que a fin de la crianza anterior, se rompió uno de los mecheros, y como había pocos terneros no se reparó porque esos días no hacía falta, y nos toma la nueva parición con la mitad de la capacidad de calentar el agua o la leche. Ni hablar de evaluar el pasteurizador, si funciona bien, si se le hizo el service de mantenimiento, etc.
  • Pero hay cosas todavía más elementales que en las recorridas vemos que a veces faltan, el termómetro, porque medir la temperatura con la mano no sirve, la jarra para medir la leche o el sustituto que le damos a los terneros, por lo menos a los de hasta 20 días de vida. La balanza, para pesar las cantidades de sustituto a preparar. Revolvedor, para preparar el sustituto.

Con respecto a la temperatura de administración de la dieta láctea, el guachero se tiene que acostumbrar a controlar la temperatura cuando termina de calentar la leche o preparar el sustituto (se deben seguir además, las instrucciones del fabricante y realizar la dilución del sustituto a 50 o 55°C, y para eso necesitamos si o si el termómetro). Se debe controlar con que temperatura salimos de la sala de preparación, con que temperatura toman los primeros terneros y con cuantos grados terminan tomando los últimos. El termómetro tiene que ir en el carrito para tenerlo siempre a mano. Recordemos que los terneros deben tomar a 38-39°C.

Materiales necesarios:

  • Botellas plásticas o bolsas disponibles para guardar el calostro
    Cantidad suficientes de baldes, Estacas en condiciones disponibles para todos los terneros que van a ingresar. Y cuando decimos en condiciones, que tengan sus dos aritos para los baldes, su cadena, el destorcedor, el collar.
  • Parece una obviedad, pero si faltan estacas, se corre el riesgo de retener animales en el centro de parición, o largar de las estacas antes de tiempo terneros que no están en condiciones.
  • En las crianzas colectivas, revisar las condiciones de los tetineros y las tetinas. Es importante que los corrales estén todos operables.
  • Controlar que la capacidad de los recipientes de traslado y distribución de la dieta láctea sea la adecuada.

Prever la disponibilidad de agua caliente para la preparación del sustituto y calcular los tiempos de calentamiento, de tal modo que no se atrasen los horarios de administración de la dieta láctea y el uso óptimo  del tiempo del personal, por eso mencionábamos anteriormente que hay que revisar si los equipos para calentar la dieta láctea están en condiciones.

Elementos de enfermería y veterinaria:
En las recorridas, también solemos encontrar que hay faltantes de medicamentos, porque el guachero no encarga las cosas a tiempo y espera a que se les termine para avisar que les falta algo, o porque el productor o el encargado se olvidan. Es importante que el Guachero se acostumbre a hacer un listado a tiempo con lo que necesita. Siempre es útil tener un pequeño stock de elementos en el escritorio o en un lugar destinado para ese fin, que actúe de pulmón ante una falta de algún elemento o producto.
Los principales elementos necesarios para realizar los cuidados preventivos y los tratamientos indicados por el médico veterinario son:

  • Vacunas para aplicar a las madres (al secado y al preparto)
  • Vacunas para aplicar a los teneros (al desleche y en recría)
  • Tintura de yodo al 7 % en solución alcohólica, para la desinfección de los ombligos.
  • Curabicheras en pasta o aerosol.
  • Refractómetro óptico o digital, agua destilada para las calibraciones (para medir calostro e inmunidad en los terneros)
  • Materiales para realizar el control de inmunidad en los terneros:  jeringas, agujas, tubos de ensayo, gradilla.
  • Set de rehidratación oral: sonda bucoesofágica, sales de rehidratación oral.
  • Set de rehidratación endovenosa: Butterfly, guía de macrogoteo, cinta, elástico, abocat, solución fisiológica, etc.
  • Antibiótico sugerido por el Veterinario según los antecedentes y/o antibiograma realizados en el establecimiento.
  • Otros medicamentos indicados por el Médico Veterinario
  • Cal para echar sobre la materia fecal diarreica.

Rehidratación oral:
El uso de las sales rehidratantes es muy conocido y muy difundido, no hay guachero que no diga que las usa. Pero a menudo, es que ante una diarrea, cuando preguntamos qué tratamiento hacen lo primero y único que nombran es el antibiótico que le aplicó. Y ante nuestra pregunta sobre las sales de rehidratación oral nos suelen decir: “Yo uso sales si lo veo jodidito” Si las usamos cuando el ternero está desmejorado, con signos de deshidratación, la recuperación es más lenta o tenemos muertes por deshidratación.
En todas las indicaciones que dejan los profesionales veterinarios, están incluidas las sales de rehidratación, pero todavía falta seguir trabajando en que las mismas se suministren desde el primer momento que empieza la diarrea. Porque cuando los guacheros las usan desde el primer día de la diarrea y en las dosis adecuadas, la respuesta de los terneros es muy buena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =