Los principales países productores de leche

Los principales países productores de leche

Los Estados Unidos están en el puesto número uno de producción de leche bovina por año, según los datos de la FAO, solo superados por la India pero sumando la  producción de leche de búfala. Argentina, con sus 10.000 millones de litros de leche por año no entra entre los 10 primeros productores y sólo es el 1,3% del total  mundial.

Los seres humanos consumen leche de vaca hace siglos, probablemente desde que comenzaron a domesticar las vacas. Aparte de consumirla en estado líquido, la leche se utiliza para elaborar un gran número de productos, como el queso, cremas, manteca, yogur, helados, proteínas de suero etc. La leche de vaca está formada por un 87% de agua y un 13% de sólidos (proteínas, grasas, lactosa, etc.)

El ranking lechero (entre los 10 suman 46,2% del total):

10-Reino Unido (13,9 mil millones de kg) 1,8% de la producción mundial.

En el Reino Unido ocupa la posición número 10 de producción de leche mundial y el puesto número 3 de la Unión Europea por detrás de Alemania y Francia. Sin embargo tienen una gran preocupación por la disminución de la cantidad de vacas lecheras en los últimos años, llegando a desaparecer el 61% de los productores de leche.

9-Turquía (16,7 mil millones de kg) 2,1% del mundo.


La producción de leche de vaca en Turquía ha aumentado en los últimos años considerablemente. El aumento del número de animales ha sido constante. El país exporta principalmente leche a la Unión Europea, aunque el gobierno turco ha tomado varias medidas para impulsar la demanda de leche de vaca en el mercado interno también.

8-Nueva Zelanda (18,9 mil millones de kg) 2,4%

Tiene aproximadamente 5 millones de vacas lecheras y unos 11,700 tambos en 1,6 millones de has. Promedia 136 has/tbo, 3,12 vacas/ha, 4500 litros/tbo/día y 12.200 litros/ha/año. Exporta el 95% de su producción, en especial a países como Nigeria, Arabia Saudita, Egipto, Japón etc. Nueva Zelanda está apostando por la innovación dentro de todos los procesos de producción de la leche.

7-Francia (23,7 mil millones de kg) 3,0 %

La lechería es una de las más relevantes actividades en Francia. Con más de 70.000 tambos es el segundo mayor productor europeo de leche de vaca, sólo superado por Alemania. Tiene un total de más de 3.6 millones de vacas (promedia 51 vacas/tambo). La mayor parte de la producción se trasforma en quesos y leche en polvo. Exporta estos productos a países como Italia.

6-Rusia (30,3 mil millones de kg) 3,9%

Aunque Rusia está disminuyendo el número de granjas lecheras aún mantiene la 6 posición en el ranking mundial de producción de leche. Moscú es el área mayor consumo de leche de vaca. Rusia está apostando por la mejora genéticas de las razas y aumentado los parámetros de rendimiento. Inversores rusos también están invirtiendo en un proyecto en China, la mayor granja del país para poder cubrir la demanda del gigante asiático.

5-Alemania (31,1 mil millones de kg) 4,0%

Con más de 4,2 millones de vacas lecheras, Alemania está a la cabeza de los productores de leche en la Unión Europea, y la quinta a nivel mundial. Sin embargo, algunos de los desafíos que a los que se enfrentan los productores de leche alemanes son el aumento de los precios de la tierra y un déficit de trabajadores calificados.

4-Brasil (34,3 mil millones de kg) 4,4%

A pesar de ser un gran importador neto de productos lácteos en el pasado, el país se ha convertido en uno de los países productores de leche con vacas de alta calidad genética. Un mayor apoyo del Gobierno de Brasil y los bajos costos de producción son algunas de las razones principales que están detrás de este aumento de la producción. El sector lácteo en Brasil tiene una conexión muy fuerte con la India, ya que tienen un gran número de vacas de raza pura ‘Gir’ que son nativas de Gujarat, India , y éstas son famosas por una buena media de litros de leche diarios en condiciones tropicales. La producción de leche de las vacas da empleo a casi un millón de personas en Brasil.

3-China (39,7 mil millones de kg) 5,1%

El país asiático es un líder mundial en términos de producción de leche de vaca, situado en la tercera posición. Ahora el país está invirtiendo fuertemente en la construcción de una granja lechera de 100.000 vacas de leche para exportar a Rusia, ya que Rusia ha decidido dejar en gran medida sus importaciones de leche de los países de la Unión Europea. La granja china será tres veces más grande que la granja lechera más grande de los Estados Unidos de América.  

2-La India (60,6 mil millones de kg) 7,8%

En cuanto a la producción de leche de todas las especies de mamíferos, la India está a la cabeza, reforzada por sus productores de leche de búfala. En la explotación de las vacas de leche, sin embargo, esta en segundo lugar por detrás de los Estados Unidos. La producción de leche en la India ha aumentado considerablemente en la temporada 2014-15. Hoy en día, la India contribuye a la friolera cifra de 9,5% de la producción de leche en todo el mundo. La meticulosa planificación y el enfoque científico han jugado un papel importante en este aumento de la producción de leche. Aproximadamente el 80% de la producción proviene de un sector no organizado de los pequeños agricultores. El país cuenta con más de 130.000 sociedades cooperativas lecheras. Uttar Pradesh, seguido de Andhra Pradesh, Gujarat y Punjab, son las principales zonas productoras de leche en la India. Se exporta leche a muchos países, incluyendo Pakistán, Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Bután y Afganistán.

1-EE.UU. (91,3 mil millones de kg) 11,7%

Estados Unidos es el productor de leche de vacas número uno. California, Wisconsin, Idaho, Nueva York y Pennsylvania son sus principales estados productores. Muchas de las granjas lecheras más grandes en los EE.UU. tienen más de 15.000 vacas cada una. Sin embargo, muchas pequeñas explotaciones con menos de 30 vacas también contribuyen significativamente a la producción de leche de vaca en el país. Además de una demanda interna masiva para la elaboración de queso, el consumo de leche y otros productos lácteos, el país también exporta su leche de vaca y sus productos lácteos en grandes cantidades a un gran número de otros países de todo el mundo. Algunos de estos son México, Arabia Saudita, Canadá, Taiwán y China.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + veinte =