La única constante es el cambio

Exitoso 3er Congreso de Innovación Láctea

La única constante es el cambio

Ing Agr María José Salgado

Producie XXI


deptotecnico@producirxxi.com.ar


www.producirxxi.com.ar

Mas de 200 participantes acudieron el 21 de noviembre a la Bolsa de Comercio de Rosario, con la organización del Grupo Chiavassa, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y Adecoagro.

Tuvo como objetivo generar una instancia para el desarrollo y el tratamiento de temáticas vinculadas a la innovación en el sector, y contó con diversas actividades destinadas a productores, emprendedores, proveedores y empresarios de la industria láctea.
Bajo el título “¿Qué leche deberíamos producir para los nuevos consumidores?”, Paulo Do Carmo Martins de Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária) presentó el proyecto “Ideas for milk” (ideas para la leche).

“Ideas para la leche” es un ecosistema de innovación, donde confluyen agrónomos, veterinarios, zootecnistas, ingenieros, matemáticos, economistas, especialistas en computación, productores, transportistas, procesadores, investigadores y empresarios. La iniciativa cuenta con 4 líneas de trabajo: Caravana 4.0, Vacathon, Desafío de Startups y la premiación de empresas que innovaron. La Caravana 4.0 visita universidades, eventos de innovación y comunidades startup en todo Brasil para conversar sobre la cadena productiva de le leche, la revolución digital en el agronegocio y el mercado Agtech y de innovación en la lechería. Por su parte, en el Vacathon participaron 22 universidades de diez estados. Se trata de una maratón de programación para desarrollar proyectos de software o hardware, con el objetivo de aprender más sobre temas relacionados con la producción y el procesamiento de la leche y crear soluciones innovadoras aplicables al área con la ayuda de quienes entienden el tema.

“Vine aquí con una expectativa muy grande porque nuestros países son competidores en cuanto a producción de leche, pero entiendo que desde la perspectiva digital y tecnológica podríamos ser socios y trabajar en conjunto, es por eso que vengo con la propuesta de hacer “Ideas For Milk” en Brasil y Argentina… ¿Tendré éxito?”, se planteó Do Carmo Martins.

Más tarde, llegó el turno del ex gerente de Compras y abastecimiento de Grido Helados, Alejandro Busquetz, con “Casos de éxito en Innovación Comercial a partir del trabajo colaborativo” donde se analizó el tambo como un actor estratégico en la cadena de suministro.

Edgardo Donato de Mundos E, como cierre del Congreso, dirigió un taller en el cual los participantes compartieron mesas de trabajo con el abordaje de temáticas relacionadas a la innovación en equipo, la producción y sus metodologías, comercialización, consumo y mejoras en la cadena de valor láctea.

Expone el Dr Paulo Do Carmo Martins de Embrapa, Brasil.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =