Homenaje a un grande, Ing Agr Mario Bragachini

Homenaje a un grande, Ing Agr Mario Bragachini

Falleció el Ing Agr Mario Bragachini, un extraordinario profesional de la agronomía y un verdadero pionero, promotor de ideas de avanzada y realizador de acciones de gran valor en todo lo que llevó adelante. Su muerte fue el 1 de marzo luego de una operación por problemas cardíacos que se complicó y lo llevó a ese final. Tenía sólo 65 años, y su desaparición se produjo apenas a meses de su retiro de INTA.

Se graduó Ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1978. En 1980 ingresó al INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi y allí trabajó toda su vida.

Mario fue un visionario, siempre veía el futuro y lo hacía muy bien. Supo adelantarse a los tiempos y siempre estaba impulsando ideas transformadoras y de avanzada.  A finales de la década del `80 y principios de los `90, inició una etapa de grandes proyectos que posicionarían al INTA, tanto en el sector agropecuario como en la opinión pública en general, como un organismo de vanguardia que trabaja por la eficiencia productiva y las innovaciones tecnológicas. Cabe destacar algunas acciones que sin él no hubieran sido posibles y que nos dan una idea bien clara del notable aporte que realizó a la agronomía, al sector rural y al país:

  • Programa INTA PROPECO, con el apoyo de un grupo de técnicos de diferentes unidades de INTA, Mario impulsó con Luis Bonetto la creación de este famoso y reconocido Proyecto para la Eficiencia de Cosecha que reunió más de 40 técnicos de 16 unidades de la institución y muchos más del sector privado y que marcó un hito del sector agropecuario argentino. Con el paso de los años se convirtió en el famoso Proyecto PRECOP, con la inclusión de la Postcosecha de Granos.
  • Programa INTA PROPEFO, el mítico Proyecto para la Eficiencia en Forrajes Conservados, que nació en el año 1993 y permaneció hasta el 99, incluyendo a muchos técnicos de INTA, Universidades y del sector privado y que dio un impulso decisivo a la cantidad y calidad de silaje, heno, henolaje y todo tipo de forrajes conservados.
  • Viajes técnicos agropecuarios de capacitación, promovidos y concretados por el Ing Bragachini y su equipo también en aquellos años especialmente a EEUU, que coordinaron junto al Ing. Eduardo Martellotto y que durante casi 30 años han asistido unos 2000 productores y empresarios argentinos.
  • Programa de Agricultura de Precisión, que inició con el primer mapa de rendimiento en el año 1996, realizado en cosecha de trigo en la Estación Experimental Manfredi. Un hecho revolucionario para el sector que permanece como eje de trabajo de un gran equipo del INTA.
  • Programa Valor Agregado en Origen, que al pasar el tiempo escaló hasta convertirse en política de estado del país y que fue acuñado en el año 2007 junto a su compañero de ruta, el Ing. Cristiano Casini. Con este proyecto que en la actualidad permanece en vigencia, se propone que el productor exporte menos materias primas y en cambio crezca en la cadena de valor y transforme sus granos en proteína animal y bioenergía, cuidando y aún mejorando el medio ambiente.

Es difícil resumir los logros de un prócer del sector agropecuario argentino como lo fue Mario Bragachini. Hizo los primeros ensayos de almacenamiento de granos en bolsas plásticas; lideró misiones internacionales para la exportación de maquinaria agrícola argentina a más de 30 países; colaboró y coordinó desarrollos de maquinaria agrícola; fue jurado en infinidades de concursos de innovaciones tecnológicas en maquinaria agrícola; realizó múltiples ensayos de experimentación adaptativa, etc. Por ser un efusivo defensor de la labranza cero y por su incansable trabajo de difusión y transferencia de la tecnología a diferentes países del mundo, también se lo reconoce como uno de los padres de la siembra directa.

Un verdadero ejemplo de Profesional que le dio muchísimo a nuestra querida Nación.  Para él, nuestro recuerdo y admiración, y para su familia, compañeros y amigos nuestro pésame y el deseo de que puedan recordar a Mario como a él le gustaría: como un luchador que hizo una contribución clave al progreso del campo y del país.

Ing Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =