Encuentros Lecheros INTA 2019

Encuentros Lecheros INTA 2019

Ing. Agr. Mg. Alicia Otero

INTA General Villegas

otero.alicia@inta.gob.ar

La ing. Maekawa habla de la alimentación de los rodeos en San José.

Desde hace tres años los técnicos del INTA Villegas organizan los Encuentros Lecheros. Son reuniones a campo, abiertas a productores, profesionales, personal, empresas, en tambos de la Cuenca Oeste de Buenos Aires. Durante media jornada se recorre el establecimiento presentando diferentes temas, terminando con un taller donde se analiza lo visto, se destacan las fortalezas y se hacen propuestas. 

Encuentros Lecheros es una actividad de extensión que tiene varios objetivos:   

  • Intercambiar información y generar conocimiento a partir del manejo de cada establecimiento.
  • Aportar el trabajo de profesionales del INTA  en los tambos recabando datos y analizando diferentes temas. 
  • Promover el intercambio de experiencias y el relacionamiento entre los participantes.
  • Fortalecer el vínculo de los técnicos de INTA con los diferentes actores de la lechería regional.

Las visitas del 2019

A partir de fin de octubre, se realizaron las reuniones de este año. Si visitaron tres tambos diferentes, con variedad de situaciones, de problemáticas y de temas para intercambiar.

Durante la previa de cada reunión los productores y los técnicos de INTA definieron los temas, los lugares a visitar, los contenidos. Se generó información de suelos, agua, alimentación, personal, base forrajera, crianza, etc.

La gestión de purines se trató en las tres reuniones, considerando que en la Provincia de Buenos Aires se aprobó la Resolución 737/18 de la Autoridad del Agua y que es necesario analizar las opciones para cumplir los requisitos de la nueva normativa.

Varias empresas vinculadas a la lechería, auspiciaron a los Encuentros Lecheros, haciendo posible su organización gracias a su apoyo económico.

“SAN JOSE”, 400 VO y 30 lts/VO/día y traspaso generacional

El primer encuentro fue en el tambo de la familia Garcia Bouissou, cercano a la ciudad de Trenque Lauquen que ordeña más de 400 vacas y produce más de 30 lts/día. 

El productor inició la reunión con la presentación del campo. En un lote de alfalfa 2019, la ing. Mirian Barraco planteó el análisis de la sustentabilidad de los suelos y la secuencia de cultivos, considerando que el 70 % de la superficie se destina a doble cultivo de silo. 

Se recorrieron las nuevas instalaciones y las tres piletas impermeabilizadas. La ing Marina Maekawa expuso  información del consumo de agua y la ing. Graciela Varillas presentó el balance predial de nutrientes.

Roberto García Bouissou, explicó cómo abordaron el traspaso de la empresa a sus hijos. Luego de mucho buscar, encontraron la ayuda profesional adecuada que les permitió definir intereses, organización, procedimientos, roles y responsabilidades de cada uno de los involucrados, logrando resolver la continuidad de la empresa y la conformidad familiar. 

Durante el taller los grupos señalaron como fortaleza el uso de la planificación y el cumplimento de la misma y el beneficio de un dieta estable para las vacas a lo largo del año. Se sugirió diversificar la base forrajera y aumentar las dosis de fertilización que se aplican a los cultivos. 

Los participantes analizan propuestas en el taller final en La Merced.
Los ings Scheneiter y Torreguitar presentando la pastura de festuca y tréboles de El Nuevo.

“LA MERCED”, 93 has, 3.000 lts/día, calidad de gerenciamiento y del equipo humano

Este tambo de 93 has, cercano a Coronel Charlone, es gerenciado por su propietario Waldo Gardini. La alimentación de las vacas es principalmente pastoril, complementada con silo de maíz y concentrados. 

En un lote de alfalfa 2019, la ing Barraco mostró en la calicata el perfil de un suelo profundo, con 60 % de arena y algunas raíces con bifurcaciones a la profundidad de laboreo. También señaló la buena infiltración, el nivel de Fósforo (27.75 ppm) y pH (6,52), condiciones adecuadas para el desarrollo de las alfalfas. 

En las instalaciones la ing. Alicia Otero presentó datos de consumo de agua durante el ordeño, que totaliza 3.000 lts/día. La ing. Emilia Lopez Seco habló de la gestión de efluentes que consiste en distribuir semanalmente con una estercolera, los purines almacenados en una fosa de material. 

En el taller se destacó la calidad del gerenciamiento y el compromiso del equipo. Se propuso diversificar la base forrajera, incluyendo silo de cebada y/o incorporando una gramínea en las pasturas y se recomendó remover los efluentes para aumentar el contenido de nutrientes de las aplicaciones.

“EL NUEVO”, 3ra generación, 10.000 lts/día en dos tambos, innovadores

La última reunión fue en un tambo de la familia Zanoni, empresa que ya está incorporando a la tercera generación, siempre creciendo y que hoy suma 10.000 litros de producción en dos tambos y una fábrica de elaboración de quesos.

El ing. Demateis presentó la información de las terneras que ganan 730 gramos diarios. Las vaquillonas dieron un peso promedio de 430 kg con 602 g/día y 19 meses al servicio.

La ing. Maekawa detalló que las vacas se manejan en un solo rodeo de 25 lts/día en pastoreo directo con silo de maíz, balanceado,  malta y rollo de alfalfa. El 62 % de la dieta es aportado por forrajes y el 38 % por concentrados.

En la siguiente parada el ing. Francisco Torreguitar, asesor del tambo, explicó que debido a las inundaciones las alfalfas se fueron perdiendo y se optó por la mezcla de festuca y tréboles. El ing. Omar Schneiter, habló de las características de la festuca y el manejo para lograr el mejor aprovechamiento.

Al finalizar se destacó la importancia del gerenciamiento, la capacidad de innovación y el trabajo en equipo y se sugirió hacer dos rodeos de vacas en ordeño y, analizar la construcción de la fosa, entre otros comentarios.

EL BALANCE, muy positivo y lo mejor fueron los intercambios en grupos de discusión.

En cada encuentro los participantes dejaron sus opiniones. En general fueron favorables, en cuanto a organización, contenidos, temas abordados, etc. En particular es interesante mencionar que en todos los casos se valoró el taller al final de los encuentros, donde se dio un rico intercambio entre los participantes, los productores y los técnicos de INTA. 

Nuestro agradecimiento a los productores que acompañaron esta propuesta de INTA Villegas, abriendo la tranquera de sus tambos y haciendo posible los Encuentros Lecheros 2019.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =