En esta crisis el agro y las agroindustrias NO PARAN: siguen alimentando a los argentinos y ayudando a sostener al país

Producir XXI, abril 2020

En esta crisis el agro y las agroindustrias NO PARAN: siguen alimentando a los argentinos y ayudando a sostener al país

La crisis mundial aqueja a todos por igual por el peligro de perder la vida o la de alguien cercano. Los más expuestos son los servidores públicos que obligatoriamente deben salir de sus casas a cumplir con sus trabajos. Nos referimos a médicos, enfermeras y demás personal de la salud pública. También a fuerzas armadas y de seguridad, vehículos de transporte de mercaderías imprescindibles y tantos otros. 

A todos ellos nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y ojalá también que haya de aquí en más mucha mayor conciencia de su importancia fundamental para la comunidad. En consecuencia, que los diferentes niveles de gobierno incrementen sus presupuestos a esos sectores y le demuestren realmente la valoración que les corresponde.

Asimismo, vaya nuestra solidaridad para con los comercios locales de cada pueblo y aquellos trabajadores independientes que sostienen sus familias con lo que ganan día a día. También ellos la están pasando muy mal. Pensemos de que maneras podríamos, luego que todo esto pase, generar acciones de apoyo para que se reactive el accionar de los pequeños y medianos comercios de cada localidad y la tarea de los prestadores de servicios locales. Son ellos y no las grandes cadenas multinacionales los que generan mayor movimiento de la economía.

En nuestro título de tapa destacamos el rol fundamental que, en nuestro país cumplen siempre y también en esta crisis, el agro y las agroindustrias. Es bueno que quienes integramos estos sectores tengamos muy a mano algunos datos para que siempre que podamos los manejemos en nuestros contactos con el resto de la sociedad. Sinteticemos:

  • Sembramos una Alemania por año: cada año se siembran en el país unos 39 millones de hectáreas, igual que todo el territorio alemán, Son unos 20 cultivos diferentes que ponen en movimiento más de 30 cadenas agroindustriales.
  • Alimentos para 400 millones de personas: es lo que producen cada año el agro y las agroindustrias argentinas.
  • El 55% de las exportaciones argentinas: en 2018 el país exportó U$S 61.559 millones de dólares/año, y de eso los complejos agroexportadores aportaron U$S 39.000 millones
  • Los agro dólares son ingresos genuinos y netos:  la balanza comercial total argentina en 2018 tuvo un déficit de USD 3.824 millones, mientras que las cadenas de agro alimentos generaron superávit de USD 30.500 millones.
  • El agro es el 31% del trabajo argentino de producción, excluidos los servicios.

Es clave que recordemos estos datos del agro y las agroindustrias argentinas cada vez que se habla de la economía del país.

Cuidémonos mientras seguimos produciendo y ayudando a sostener al país.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =