El trigo se verá afectado por estrés hídrico y térmico

18-08-2021

Panorama Agrícola Semanal

El trigo se verá afectado por estrés hídrico y térmico

Bolsa de Cereales

 

Debido a la falta de condiciones adecuadas para la implantación del girasol en los núcleos productivos del norte del área agrícola, la proyección de siembra cae 100 mil hectáreas, pasando de 1,8 MHa a 1,7 MHa en el presente informe. Actualmente, se encuentra sembrado el 6,5 % de esta nueva proyección. Los cuadros implantados se
ubican entre las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. Respecto al resto del área agrícola, se mantiene la intención de expandir la superficie destinada al cultivo.

En paralelo, durante la última semana la condición del trigo cayó 7,9 puntos porcentuales debido a las elevadas temperaturas relevadas sobre el norte y noroeste del país, que aceleran el desarrollo y acentúan el estrés hídrico. En estas regiones se relevan lotes transitando etapas críticas de definición de rinde bajo condiciones adversas. Por otro lado, en el centro del área agrícola, si bien la condición hídrica es variable, en general el cultivo mantiene una buena condición. Finalmente, al sur del área agrícola se relevan sectores con cuadros implantados que presentan lento crecimiento por falta de humedad.

Por otro lado, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo promueven la baja en la humedad de los granos de los lotes aún en pie. A la fecha, se logró recolectar el 98,1 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,7 qq/Ha, luego de recolectarse más de 6,3 MHa en todo el país. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 MTn para la campaña 2020/21.

Finalmente, durante los últimos quince días culminó la recolección de sorgo granífero luego de registrar un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales. Las labores se concentraron sobre el NEA y el centro y sur del área agrícola. Luego de recolectarse más de 870.000 Ha, el rinde medio nacional se ubicó en 38,9 qq/Ha, un 3 % por encima a nuestra proyección inicial. La producción acumulada alcanzó las 3,4 MTn, un incremento del 19 % con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Producción promedio ultimas 5 campañas: 2,8 MTn).

Girasol

Luego de otra semana sin lluvias y debido a la falta de condiciones durante buena parte de la ventana de siembra en regiones clave del noreste del área agrícola, la proyección nacional de siembra cae 100.000 hectáreas, pasando a ser de 1,7 MHa a partir del presente informe. Hasta el momento, el avance de siembra ya cubrió un 6,5 %. Esta nueva proyección de área a sembrar se encuentra sujeta a la evolución del clima durante las próximas semanas.

En la región NEA, si bien la intención inicial era recuperar las hectáreas resignadas durante el ciclo 2020/21, el escenario de sequía se repite este año provocando una caída de la proyección de siembra de 100.000 hectáreas. Esta nueva proyección se sostiene en la decisión de algunos productores que aún conservan la intención de incorporar hectáreas del cultivo, pese a haber finalizado la ventana de óptima de siembra.

Por otro lado, luego de las lluvias de la semana pasada, sectores del Centro-Norte de Santa Fe recuperaron momentáneamente la humedad superficial y pudieron retomar las labores a campo. Aún queda superficie por incorporar en la región.

Finalmente, sobre el centro-oeste y sur del área agrícola, si bien las reservas hídricas del perfil actualmente son escasas, la ventana de siembra inicia en octubre. Por lo tanto, la intención de expandir el área se mantiene firme, aunque fuertemente ligada a los futuros eventos de lluvias.

Maíz

Durante los últimos siete días la cosecha de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final en gran parte del país. La mayoría de los avances en la recolección se relevaron en las provincias de Córdoba, San Luis, Chaco, Buenos Aires y Salta. Las productividades registradas en el oeste del área agrícola, permiten obtener un rinde medio nacional de 78,7 qq/Ha. A la fecha, ya se logró recolectar el 98,1 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales en las labores. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 50.500.000 Tn.

Las favorables condiciones del tiempo relevadas durante la última semana, permitieron que los niveles de humedad de los granos desciendan. Por otro lado, la falta de lluvias en el oeste del área agrícola mantiene las buenas condiciones de piso para el tránsito de las máquinas. En paralelo, continúan realizándose barbechos para la siembra de los primeros lotes del cereal de la campaña 2021/22 en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos durante las próximas semanas.

Hacia las regiones del NOA y NEA, la baja en la humedad de los granos permite mantener el ritmo en la cosecha. En la provincia de Córdoba, las labores avanzan a buen ritmo y la recolección podría finalizar los próximos días.

En los Núcleos Norte y Sur, aún quedan por recolectar parte de los planteos de segunda ocupación. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha culminó con un rinde medio regional de 50,4 qq/Ha producto del déficit hídrico relevado durante el período crítico del cereal. Hacia el sur, en la zona Centro de Buenos Aires, la recolección se concentra sobre cuadros tardíos.

Sorgo

Con un avance interquincenal de 4,2 puntos, se dio por concluida la cosecha de sorgo granífero. Los lotes recolectados durante el final de la campaña se concentraron sobre el NEA y el sur de área agrícola, correspondientes a siembras tardías. El rinde medio nacional se ubicó en 38,9 qq/Ha, un incremento del 6,1 % con respecto al rendimiento promedio de la campaña 2019/20 (Rendimiento medio 2019/20: 36,7 qq/Ha), y se alcanzó una producción acumulada de 3,4 MTn.

Pese a los daños por pulgón amarillo sobre el NEA y el Centro-Este de Entre Ríos y la heterogénea distribución de las precipitaciones en gran parte del área agrícola, los rendimientos se mantuvieron cercanos a las expectativas iniciales. Con un rinde medio de 53 qq/Ha, el Centro-Norte y Sur de Córdoba, junto a ambos núcleos, reportaron los mejores resultados.

Durante los últimos quince días, el NEA, donde se concentró el 26 % de la superficie sembrada para la campaña 2020/21, dio por concluida las labores de recolección informando un rinde medio de 32,4 qq/Ha y una producción acumulada de casi 761 mHa. Similar a lo registrado durante gran parte de la cosecha, los últimos cuadros recolectados de la región informaron heterogeneidad sobre los resultados a campo. Localidades como Bandera y Quimili reportaron rendimientos máximos de hasta 60 qq/Ha y mínimos de 18 qq/Ha e incluso pérdidas de área como consecuencia de ataques de pulgón amarillo junto al déficit hídrico.

Al centro y sur del área implantada, pese a relevar algunos lotes puntuales aún en pie sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, la baja en la humedad de los granos en cuadros tardíos permitió dar por concluidas las labores de cosecha.

Trigo

Luego de una semana sin lluvias, el 43,5 % de las 6,5 MHa estimadas de siembra presentan condición hídrica entre regular y sequía. Buena parte de esta superficie afectada por déficit hídrico se reparte entre las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, dónde los cuadros más avanzados transitan etapas reproductivas. Al mismo tiempo, el escenario se encuentra agravado por elevadas temperaturas registradas en los días previos, aumentando la demanda hídrica. En simultáneo, hacia el centro del área agrícola prevalece una condición de cultivo buena a excelente, mientras que al sur de la misma comienzan a registrarse signos de falta de humedad.

En la franja norte y noroeste del área agrícola nacional, el potencial del cultivo empieza a verse comprometido en cuadros que transitan desde etapas críticas desde espigazón en adelante. Actualmente, se registran lotes con plantas chicas, con marcado estrés hídrico y focos de plagas típicas de sequía, como arañuela y pulgón. Las altas temperaturas de esta semana no solo incrementan la demanda hídrica del cultivo, agravando su condición, sino que aumentan la evaporación del suelo en aquellos cuadros donde las plantas no lograron cubrir el entresurco.

Por otro lado, en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos prevalece una favorable condición de cultivo. En estas regiones, luego de las lluvias de la semana pasada se lograron incorporar fertilizantes.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola se registran sectores con deficiencias hídricas que comprometen el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados en fechas tempranas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecisiete =