El sol baja los costos de energía, mejora la calidad de leche y cuida el medio ambiente

Termotanques solares, un 65% de ahorro en el consumo de gas.

El sol baja los costos de energía,mejora la calidad de leche y cuida el medio ambiente

SANTIAGO GUSMERINI


www.einax.com.ar

info@einax.com.ar

011-15-3636-2833

Los termotanques solares son una muy buena opción que se paga sola en 1,5 años o menos. En esta oportunidad, presentamos los resultados luego de un año de su instalación.

Agua a 95° C para garantizar la higiene del equipo de ordeño
Técnicos de reconocidas empresas, como DeLaval, recomiendan que, para conseguir una correcta higiene del equipo de ordeño, la temperatura del agua de lavado debe ser de unos 95 °C. Es la única forma de asegurarse que el agua seguirá estando lo suficientemente caliente como para hacer su trabajo, incluso al final de la tubería. Especialmente si el sistema de ordeño cuenta con numerosas bajadas.

En muchos tambos, para calentar el agua que se empleará en la limpieza de los equipos de ordeñe y el tanque de frío, se utilizan termotanques de uso doméstico que funcionan a base de gas envasado. Como consecuencia se pagan altos costos de energía, sin asegurar la correcta eliminación de la grasa, afectando la calidad de la leche que redunda en menos ingresos.

Un termotanque convencional “bien mantenido”, puede calentar el agua hasta 70°C – 75 °C. Pero el agua, ¿seguirá estando caliente tras haber circulado por bombas, tanques y metros de tubería? ¿Tiene el termotanque la capacidad de recuperar de manera inmediata la temperatura de 70°C – 75°C? ¿Estará lo suficientemente caliente como para garantizar la limpieza del equipo y asegurar un bajo recuento de bacterias en la leche de tanque?

Asegurar temperaturas de agua más elevada implica la utilización de sistemas más sofisticados y un mayor gasto de energía. Actualmente existen alternativas a los equipos y energías convencionales, y los termotanques solares constituyen una de ellas.
A modo de ejemplo: para un tambo con una máquina moderna de 10 bajadas, un tanque de 12.000 litros y recolección diaria de leche el consumo de agua caliente será igual, en cada ordeñe, a 7 litros por bajada más 10 litros fijos para el equipo de ordeñe y a eso se debe sumar para el tanque, por día ya que se lava una vez al día, un 1% de su capacidad:

Es decir que el tambo del ejemplo requerirá de un termotanque solar de 300 litros.

Ahorro en el consumo de gas
Habitualmente, los termotanques solares generan ahorros cercanos al 80% si se utilizan en viviendas, dado que la temperatura de trabajo es inferior a 60 grados. En los tambos, con el fin de aprovechar al máximo la temperatura del equipo, el ahorro pasa a ser aproximadamente de un 65%.
En el Cuadro N° 1 se comparan los costos de calentar 300 lt agua/día, con un termo a gas y con un termotanque solar complementado con un termo de gas. El termo convencional tiene un rendimiento del 65%. Considerando que el agua se calienta hasta los 75 °C, ingresando al termo a 5 °C en invierno, a 25 °C en verano y a 15 °C en otoño y primavera. En el caso del termotanque solar complementado con un termo a gas, se consideró que el agua se calienta hasta los 75 °C, ingresando precalentada por el termo solar a 35 °C en invierno, a 55 °C en primavera y 50 °C en otoño. En verano prácticamente no es necesario el uso del termo a gas, dado que el termo solar puede alcanzar temperaturas cercanas a los 100 °C.

El Cuadro N° 1, muestra que los equipos solares adaptados al tambo generan un ahorro anual aproximado del 65% en el gasto de gas. Además, no es un detalle menor el aporte a la sustentabilidad ambiental, al reducir el consumo de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero.
Veamos la inversión y cómo se recupera
Suponiendo una inversión inicial de $33.736 en un termotanque solar de 300 litros y $10.000 de cañerías e instalación, el Gráfico N° 1 muestra claramente que la inversión se recuperaría antes de los 2 años.

Instalación de termotanque en tambo Abadía San Benito, Luján, Bs As:
Para la selección de la capacidad del equipo se utilizó la formula vista con anterioridad. El resultado fue un equipo de 360 litros de capacidad. El mismo fue instalado en junio de 2017. La conexión se realizó en serie con el termotanque a gas convencional con bypass, pudiendo sacar de servicio cualquiera de los dos equipos en caso de ser necesario.
 
Resultados
Los resultados que se obtuvieron luego de su instalación se asemejan a los cálculos teóricos. Los mismos se detallan a continuación:
 
  • Las cargas de gas se espaciaron en el tiempo, pasando de 12 a 5 cargas anuales, luego de la implementación del termotanque solar. Lo que se traduce a un ahorro del 65% anual. Las cargas de gas durante el invierno, previas a la instalación del termotanque solar se realizaban cada 25/30 días, luego de su instalación comenzaron a realizarse cada 45 días, lo que significa un ahorro de más del 50% en este periodo del año. Durante el verano se triplico la autonomía.
  • La amortización simple del equipo fue anterior al año y medio de funcionamiento. El tiempo de amortización simple se vio disminuido debido al gran incremento del precio del gas licuado.
  • Temperatura de agua más elevada durante el periodo de utilización del equipo.
  • Mayor disponibilidad de agua caliente. Previo a la instalación del termotanque solar, al utilizar 40 litros de agua caliente en un corto periodo de tiempo, comenzaba a notarse la disminución de la temperatura, aun contando con un equipo de alta recuperación. En el último tramo del lavado el agua no tenía suficiente temperatura para una adecuada limpieza de la máquina, sabiendo lo que esto significa. Mientras que, con la utilización del termotanque solar, mejoró notablemente el sostenimiento de la temperatura del agua logrando desde el comienzo hasta el final del lavado del equipo, una alta temperatura constante.  
Gráfico N° 1: Gastos en gas acumulados, sin tener en cuenta futuros aumentos.
Cuadro N° 1: Costo de calentar 300 lt agua/día, con termotanque a gas (izq.) vs. termo solar complemento con termo de gas (der.)
Gráfico N° 1: Gastos en gas acumulados, sin tener en cuenta futuros aumentos.
Instalación de termotanque en tambo Abadía San Benito, Luján, Bs As

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =