El novedoso método remoto para prevenir ataques a silobolsas

Producir XXI, agosto 2021

La seguridad en el campo es cosa seria, hay que ocuparse

El novedoso método remoto para prevenir ataques a silobolsas

 


Content LAB

www.lanación.com.ar 

Prosegur junto a Internet of Field (IOF) desarrolló una solución que permite el monitoreo constante, 24×7 de manera remota desde su Security Operation Center, de las silobolsas en los campos argentinos. También puede ser implementado en la ganadería.

Desde hace años los productores sufren hechos de vandalismo que perjudican directamente al país, que no puede vender esos granos. Claramente, en materia de seguridad, había una deuda pendiente. Ahora, Prosegur junto a IOF y Río Uruguay Seguros garantizan la seguridad de las bolsas contenedoras de granos en todo el país. Gracias a este sistema tecnológico se puede resguardar el valor y, desde que se implementó, ha marcado tendencia a nivel regional: tanto Uruguay como Chile y Paraguay están interesados en replicar esta solución.

¿Cómo funciona la seguridad en silobolsas?
A través de un sistema conformado por múltiples sensores en forma de lanza dentro del silo y conectados a una red capaz de cubrir grandes distancias, Prosegur lleva adelante el monitoreo 24/7 de las bolsas de manera remota desde su Security Operation Center, desde donde es capaz de detectar todo tipo de incidencias y aplicar protocolos de procedimiento dependiendo de la situación puntual.

El sistema lleva además un registro único en blockchain de la trazabilidad del silobolsa con su geolocalización brindando datos de temperatura, humedad y dióxido de carbono; garantizando un estándar de calidad. Ante una diferencia de humedad o temperatura, por ejemplo, el sistema permitirá dar aviso inmediato al productor, para que pueda acercarse a solucionar el problema en vez de perder la cosecha guardada en la bolsa con problemas.

También, mediante Inteligencia Artificial, en caso de que se detecten variaciones en los volúmenes de granos o rupturas en las bolsas, se podrá dar aviso en tiempo real a los productores y a las fuerzas de seguridad.

¿Qué tipo de infraestructura es necesaria para contar con el sistema? 
Desde Prosegur aseguran que cualquier productor argentino que almacene su cosecha en silobolsas puede contar con el servicio de monitoreo. No es necesaria ninguna infraestructura, Prosegur provee los dispositivos IOT y toda la tecnología de comunicaciones necesarias para prestar el servicio, una de arquitectura fija y otra móvil.

Seguridad y disuasión en el campo argentino
La solución de Prosegur para la seguridad de las silobolsas sirve como un disuasor para quienes tengan la intención de vandalizar una bolsa monitoreada. Mediante el sistema de monitoreo y alarma, desde Prosegur avisan instantáneamente al productor y dan aviso a las fuerzas de seguridad en el caso de detectar algún hecho sospechoso.

Esto le permite al productor acercarse y salvar los granos, ya que si quedaran a la intemperie se contaminarían o perderían sus propiedades, y por lo tanto su valor. En este contexto, sumado a la solución para silobolsas, Prosegur está trabajando para escalar esta tecnología al sector ganadero a partir de la capacidad para poder integrar soluciones mediante proveedores y empresas:

Mediante un sistema de lanzas monitoreadas se puede saber si la silobolsa fue vandalizada.

También en ganadería
La generación de bases de datos con características de comportamiento del rodeo y la evolución de características vitales de los animales. La creación de modelos predictivos para estudiar posibles comportamientos del rodeo en diferentes entornos o topografías y/o diferentes composiciones del rodeo. La visualización en tiempo real y contextualizada con variables del entorno. Todos estos datos aportados por la herramienta permiten acciones preventivas contra el cuatrerismo.

“Trabajamos a partir del mismo concepto que utilizamos para el monitoreo de los Silobolsas. Por ejemplo, con un dispositivo IOT de bajo costo y peso (Caravana), que pueda ser fijado a cada animal, monitoreado desde el SOC de Prosegur, a través de la red de conectividad que mejor se adapte a la geografía del entorno”, cuenta Eduardo Miyares, director comercial de Prosegur Security, compañía referente global dentro del sector de la seguridad privada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =