El diferencial que aporta el Control Lechero Oficial (CLO)

Producir XXI, mayo 2021

El diferencial que aporta el Control Lechero Oficial (CLO)

Ing Agr Mario Orlandi

Ing Agr Mariano BraveMV

Daniel Casanova


ACHA 011 4805-8352

info@acha.org.ar

Por un costo mínimo, el CLO aporta datos productivos y reproductivos, registra la genealogía de las vacas, inscribe los machos para ser futuros toros de tambos comerciales y resguarda toda la información del tambo en el SICEL, Sistema integrado de especies lecheras.

Utilidad del CLO
El control de producción de las vacas lecheras está muy extendido en el mundo, aunque todavía en muchas explotaciones tamberas de la Argentina no se incluye entre las prácticas de manejo más habituales. Esto en estos tiempos que corren es difícil de explicar, sobre todo porque disponer de información periódica para la toma de decisiones resulta hoy imprescindible, y conocer lo que produce cada vaca del rodeo es un dato realmente básico.
Asimismo, es clave para seleccionar las hijas de que vacas conservar en el tambo, conocer otros datos como el nivel de componentes o la calidad de la leche producida, que tanto influyen en el valor de comercialización.

Modalidades de Control Lechero
Hay varias modalidades para la práctica del control lechero, tanto en la periodicidad de las mediciones, como en la ejecución de las tareas y los elementos para llevarlo a cabo. Todas tienen sus particularidades, ventajas y desventajas relativas, como así también diferencias en los costos. Aunque sea cual fuere este valor, a la luz de los resultados que se obtienen, su puesta en práctica es uno de los “insumos” más baratos del tambo, no solo por los datos que aporta, sino además por permitirnos visualizar las “pérdidas ocultas” que conlleva la falta de información.
El objetivo de esta nota es resaltar y hacer conocer el valor agregado que proporciona el Control Lechero Oficial (CLO). Hay una idea bastante difundida, aunque errónea, de que es una práctica de suma utilidad para cabañeros y establecimientos que comercializan vaquillonas, aunque no tanto para los tambos comerciales. Pero la realidad nos indica que sus beneficios y ventajas comparativas alcanzan a prácticamente todo el espectro de productores lecheros.

El CLO aporta múltiples ventajas 
A todos los datos que se obtienen de las mediciones particulares, la oficialización de los controles lecheros, permite acceder además a:

    • Certificación de lactancias obtenida por los programas aprobados, según disposiciones internacionales
    • Registros de genealogía de las vacas lecheras, con un sistema abierto que permite avanzar con razas definidas o sus cruzamientos, en sucesivas generaciones por absorción, hasta llegar incluso a la pureza racial, con requisitos específicos para cada caso. La Resolución 370/07 de SENASA, reconoce trazabilidad al Registro de Crías de ACHA.
    • Posibilidad de inscribir machos del rodeo comercial, que una vez que se han cumplimentados los requerimientos de la normativa hoy vigente, podrán ser usados como toros padres habilitados para registro de genealogía, o ser comercializados para tal fin.
    • Base de datos SICEL (Sistema integrado de especies lecheras): quizá la principal ventaja comparativa y servicio diferencial que ofrece el control lechero oficial. Se trata de un sistema informático desarrollado por ACHA que tiene por misión principal registrar los aspectos genealógicos, morfológicos, productivos y reproductivos del ganado lechero. Todos los datos físicos, quedan así resguardados en SICEL, y a disposición de quienes participan.  Además  los productores adheridos tienen posibilitado el ingreso permanente a la información acumulada de su tambo,  utilizando un usuario y clave personal.
      En el SICEL los productores en CLO podrán ver y/o imprimir eventos productivos y reproductivos, certificaciones graficadas y constancias de las lactancias acumuladas, listado histórico de productos inscriptos con fecha de nacimiento, número de registro, categoría asignada e información de ancestros. Además, cuentan con la posibilidad de disponer de un fichero electrónico con todos los datos y la fotografía de cada animal.

Los datos del SICEL se complementan con otros programas del tambo
Consideramos, sin lugar a dudas, que la oficialización de los controles lecheros resulta un complemento de suma utilidad para todos aquellos productores que hoy controlan sus vacas con distintos programas comerciales, en forma particular o por intermedio de centros que les prestan el servicio. A los datos periódicos recibidos para la toma de decisiones, agregarán la información histórica que se va generando, ordenada y resguardada, y con la posibilidad de acceso diario a través de la web de ACHA, para cualquier tipo de consultas relacionadas.

Mirando costos
El arancel mensual del control lechero oficial, actualmente $9,78 Vaca/mes, insume una mínima erogación adicional (menos del 15%) al precio del servicio que se recibe de terceros de manera particular. No es gravitante tampoco para quienes realizan controles particulares, si estuvieran en condiciones de adaptarlos a la metodología que los permite, en nuestro sistema de trabajo.
Por último, cabe consignar que el Sistema Oficial de Control Lechero cuenta con sesenta entidades adheridas, entre Instituciones y particulares, distribuidas en las distintas cuencas lecheras. A ellas puede acudir cualquier interesado por más detalles operativos, solicitando el contacto llamando a los teléfonos de ACHA. Asimismo, nuestro personal técnico y administrativo está a disposición para recibir las consultas de rigor.

info@acha.org.ar  
Tel 011 – 4805 – 7323
Whatsapp 011 – 15 5110 – 4298

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =