El campo y las agroindustrias…. y el día de una persona común en nuestro querido país

Acordate y valoralo.

El campo y las agroindustrias.... y el día de una persona común en nuestro querido país

Te levantas, una ducha, el shampo que usás tiene colágeno, ¿de dónde viene? De un frigorífico, a partir de subproductos de la faena de un bovino que crió un ganadero en alguna provincia. 

Mientras mirás las noticias, unos mates, con yerba, de un productor de Misiones, y unos bizcochitos de la panadería, o unas tostadas, con harina de trigo, de un productor y un molino harinero de la zona pampeana.

Ya en tu trabajo, revisas unas notas, impresas en papel, que tiene fibra proveniente de un ingenio azucarero del norte del país.

Llega el almuerzo, un bife de pollo, de un productor avícola que los cría alimentándolos con maíz, de otro productor agropecuario. Unas verduras de hoja, del cinturón hortícola de tu ciudad, y el pure de papas, quizás de Balcarce. ¿Para tomar? Jugo de naranjas, de Salta, Corrientes, vaya uno a saber. 

A media tarde, picoteas una barrita de cereales, provenientes de varios productores, y un té, de Misiones. ¿Endulzaste? Posiblemente con azúcar de un ingenio de Tucumán, Salta o Jujuy. 

lega la noche, una cerveza con amigos, hecha con cebada y lúpulo, también de varios productores más del país. Una picadita con fiambres, derivados de cerdos criados por un productor. Y también quesos, producidos con leche que obtuvo un tambero…que no sabe de fines de semana, ni feriados puente. Unos infaltables maníes, quizás de Córdoba, o del norte de Salta. Salís un rato a la puerta, y te fumas un puchito, de tabaco de otros productores.

Llegas a casa, no querés comer nada pesado y te comés una manzana…de Rio Negro.

Mirás al techo y ves tus vigas y cielo raso de madera, de productores forestales de variadas zonas del país. 

¿El algodón de la ropa que usas? ¿Te suena un productor de la provincia del Chaco?

Y si durante el día fuiste al baño hasta el papel higiénico fue fruto del trabajo de algún productor rural y sus industrias derivadas, posiblemente de Entre Ríos.

Entonces, cuando oigas criticar al campo va a ser bueno que pienses en estas cosas. También acordarte que no todos manejan grandes extensiones, hay productores grandes, medianos y chicos. Además, no sólo las retenciones afectan la rentabilidad de un productor. Están los costos que siguen creciendo, los insumos, que se mueven en dólares. También las distancias que se pagan mediante fletes, que afectan mucho, en especial a las zonas más alejadas de los puertos. Por estas razones no necesariamente la producción al momento de la venta vale lo que se esperaba.

Además, en la estructura de precios, no solo gana el productor, sino que hay toda una cadena intermedia. El campo está ahogado, y no se lo puede seguir esquilmando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =