EDULCORANTE

Edulcorantes: ¿sí o no?, ¿cuál?, ¿cuánto?

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

¿Que son los edulcorantes?…¿Son todos iguales?

Son aditivos alimentarios que le proveen sabor dulce a los alimentos.

Según el Código Alimentario Argentino (CAA), se pueden clasificar en:

  • Edulcorantes nutritivos: aquellos que al consumirse producen 4 kilocalorías por gramo. Dentro de este grupo se encuentran la sacarosa o azúcar, la glucosa, la fructosa, la miel, los polialcoholes como el sorbitol, manitol y el xilitol. Los polialcoholes aportan 2.4 kcal por gramo.
  • Edulcorantes no nutritivos: Sustancias que endulzan pero que no aportan kilocalorías, o por la poca cantidad que se utiliza el aporte calórico es mínimo. Se destacan por su sabor intensamente dulce. Ejemplo: Sacarina, aspartame, ciclamato, sucralosa, manitol, acesulfamo-K, neohesperidina

Además de endulzar, los edulcorantes pueden cumplir otras funciones en los alimentos:

  • Neutralizar sabores.
  • Algunos edulcorantes calóricos actúan como conservantes en mermeladas, gelatinas.
  • En las carnes curadas se emplean para conservar y realzar el sabor.
  • Contribuyen a dar color y sabor a los productos panificados debido a reacciones de caramelización y la reacción de Maillard.
  • Le dan cuerpo, palatabilidad y textura a los jarabes, dulces, helados, productos de panificación, entre otros.

Posibles preocupaciones de salud relacionadas con los edulcorantes

Los edulcorantes artificiales están regulados y no existen datos suficientemente fiables que demuestren que su ingesta diaria pueda ser perjudicial si se lo hace en cantidades moderadas. No obstante, el incremento de estos aditivos en determinados productos, especialmente bebidas refrescantes, y un consumo cada vez mayor por parte de la población, puede comprometer los niveles de ingesta diaria. Si bien se prevé que las ingestas diarias aceptables sean aproximadamente 100 veces menores a la cantidad más pequeña que podría causar problemas de salud no es aconsejable su uso indiscriminado.

Los denominados «edulcorantes naturales», aquellos que provienen de los alimentos o de otras sustancias de la naturaleza. en general no suponen riesgos. Sin embargo, consumir azúcar agregada de cualquier tipo no tiene ningún beneficio para la salud. Además, consumir demasiada azúcar agregada, incluso edulcorantes naturales, puede causar caries dentaria, mala nutrición, aumento de peso y aumento de los triglicéridos entre otros.

En síntesis…

  • Si bien los edulcorantes artificiales y los sustitutos del azúcar pueden ayudar a controlar el peso o la glucemia, no son una solución mágica y deben utilizarse solamente con moderación.
  • Si la finalidad de su uso es ahorrar calorías, se recomienda siempre un especial cuidado de no consumir alimentos con un mayor contenido de calorías en compensación de las calorías ahorradas.
  • El simple hecho de que un alimento se comercialice como «sin azúcar» no quiere decir que no tenga calorías, cuidado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =