Editorial: la importancia del buen manejo

La importancia del buen manejo

Al decir “buen manejo” nos referimos a que no es lo mismo manejar algo de la mejor manera posible que manejar sin cuidado o descuidando los “detalles”. En la empresa agropecuaria esto también se cumple. Veamos ejemplos para el tambo.

Lo dicen bien los números: tenemos el gráfico que publicamos todos los meses en nuestra página web, comparativa del RN, Resultado Neto, de maíz, soja y los tres niveles de tambo de Márgenes Agropecuarios. En esta misma edición volvemos a mostrarlo con datos actualizados a mayo.

Allí vemos que para una misma zona de suelo y clima similares y con precios de la leche y los insumos también los mismos, un tambo que promedia 7.500 litros de leche/ha/año logra un RN de unos 410 U$S/ha/año, mientras que uno que promedia 13.000 litros/ha (algo menos del doble) alcanza un RN de algo más de 1.200 U$S/ha, es decir el triple. Veamos algunos aspectos, adelantando desde ya que el éxito económico no depende de sólo producir más sino también de la gestión”, el manejo empresarial.

  • Buen manejo del recurso suelo, lo que implica tener un buen plan de rotaciones para sacarle el jugo lo mejor posible a cada hectárea.
  • Producir más forraje en cada ha, logrando lo más posible para crecer en carga con sólida base económica. Pensemos que en un tambo de 200 has, lograr 200 kgMS, materia seca, más por ha en el año (pasando por ejemplo de 7000 a 7200 kg), si cada vaca consume 8 kgMS/día y se aprovecha con un 60% de eficiencia, esos 200 kgMS más son 8 VO más, que a 22 lts/VO/día y al precio actual de la leche es crecer $75.000 en la facturación mensual.
  • Lograr más rinde de silaje/ha, que abarata notablemente el costo de cada kilo ensilado y además permite llegar bien a salida de invierno con las vacas bien comidas.
  • Mejor manejo de la alimentación, logrando estabilidad de rumen porque se respetan los horarios y las mezclas adecuadas, consiguiendo así que cada 1 kg de MS consumida se produzca un poco más de leche.
  • Adecuado manejo reproductivo, trabajando bien a tiempo y cuidadoso con el apoyo del  veterinario para achicar los intervalos entre partos. Nada hay más barato en un tambo que un profesional que haga bien su trabajo.
  • Ajustar crianza y recría, consiguiendo bajar la mortandad de un 10-12% a no más de un 3-4%… y esto en un tambo de 300 VT que use semen sexado es tener por año unas 20 vaquillonas más para incorporarlas… o venderlas que descontado el costo su venta genera unos U$S 15.000 por año.
  • Mejorar el manejo administrativo y financiero, ya que un manejo cuidadoso de este aspecto también genera notables diferencias.
  • Ser cuidadoso en el armado y funcionamiento del equipo humano, ya que es la gente, el equipo humano, el que, con adecuadas condiciones de vida y de trabajo, es clave para el futuro de la empresa.

Como vemos en estos ejemplos, es fundamental el buen manejo. Hagamos el esfuerzo de avanzar en esto cada día un poco más.

Hasta la próxima.

Ing. Agr. Luis Marcenaro

Director de PRODUCIR XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =