ECOS

Ecos del Simposio 2018 de Serenísima

Los días 22 y 23 de noviembre Mastellone Hnos, La Serenísima, concretó su 4to Simposio Anual, en esta oportunidad con el título de “Nutrición, Bienestar Animal e Innovación Tecnológica”. Algunos destacados.

Dr Israel Flamembaun, Consultor internacional:

“El estrés calórico es el principal problema productivo y económico de los tambos, más que Mastitis y problemas de fertilidad”

Dr Gustavo Schuenemann, Consultor Ohio State University:

“Por problemas de manejo, en Argentina las vacas expresan sólo el 60% de su potencial genético”.

“Los dos primeros meses de vida de la ternera son claves para la productividad de esa vaca en toda su vida. Una meta debe ser duplicar en 60 días su peso al nacimiento”.

Dr Israel Flamembaun, Consultor internacional:

“Un sistema adecuado de SAV, Sombra, agua y ventilación, es 4-5 veces más eficiente que sólo sombra. Debe ser agua que empape bien a la vaca, viento de 3 metros/seg, medido con anemómetro y tiempo de 6 horas/día acumuladas en el día”.

 

“El efecto favorable del buen refrescado en verano genera aproximadamente un 10% más leche en invierno”.

“Con un buen sistema SAV se logra dobles tasas de concepción”

“Con un buen sistema SAV la vaca consume 0,500 kg adicional de MS, materia seca, por cada 1,0 litro de leche adicional que se logra. Esto es 2,0 litro de leche/kgr MS adicional consumida”.

Ing Santiago Fariña, Director del Programa de Investigación del INIA, Uruguay:

“En los tambos argentinos aún hay mucho margen posible de progreso en base a producir más kg de MS/ha/año, trabajar con mayores cargas y cosechar un mayor % del forraje producido”

“Entre las vías para mejorar la producción y el negocio de los tambos hay que destacar al menos las siguientes: producir más forraje por ha, trabajar con mayores  cargas para consumir mayor % del pasto producido, mejorar la infraestructura del tambo y ajustar las estrategias de alimentación y cómo se concretan en el día a día”.

Dra Sabrina Lomax, Universidad de Sidney, Australia:

“Las nuevas tecnologías que van surgiendo aplicables en los tambos deben contribuir  a reemplazar tareas que hoy se ejecutan por la gente; captar datos y además hacerlo sin incurrir en los errores humanos; y también hacer posible la toma de mejores decisiones por parte del equipo de trabajo”.

Sra Katie Milne, Pte de la Asociación de Productores de Nueva Zelanda

“En NZ tenemos 11.700 tambos de 136 has promedio cada uno, sumando 1,6 millones de has y 5 millones de vacas (3,12 vacas/ha). Producimos 19.000 millones de litros de leche por año (4.500 lts/tbo/día y 12.200 lts/ha/año). Tenemos 4,8 Millones de habitantes y producimos leche para 40 millones. Generamos el 3% de la leche del mundo y exportamos el 95%”.

“En la discusión entre Producción y Ambiente es la Madre Naturaleza la que tiene la palabra. Hay que encontrar los caminos que permitan producir respetando y aún mejorando el ambiente. Por ejemplo, ahora en NZ tenemos un Proyecto de plantar 1 Millón de árboles en nuestros casi 12.000 tambos”

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =