Ecos del Simposio 2019 de La Serenísima

Más de 650 participantes y un excelente temario

Ecos del Simposio 2019 de La Serenísima

Como en años anteriores la empresa Mastellone Hnos SA, La Serenísima, realizó su Simposio Anual, este año bajo el título “Tecnología y Producción sustentable”

Mucha gente y mucho interés

El muy buen programa convocó a más de 650 productores y administradores de campo, asesores de tambo, operarios, escuelas agrarias y gente de universidades, funcionarios y periodismo especializado. Destacamos algunos conceptos:

Ing Gustavo de la Vega, Director de Compra de leche de MHSA, en la apertura:

  • “Vienen cambios de escenarios y tal vez de dificultades, pero en la cadena láctea pondremos como siempre la resiliencia, la capacidad de sobreponernos”.
  • “La sustentabilidad tiene tres patas: cuidar y aún mejorar el ambiente, atender a lo social y por fin lo que hace posible las dos anteriores, los mejores resultados económicos basados en el progreso técnico, productivo”.

Ing Gustavo Oliverio, Fundación Producir Conservando. Tema: “Sustentabilidad de la lechería argentina”:

  • “La sustentabilidad debe aportar económicamente a productores e industrias asociadas; debe apostar a la vida; debe fortalecer las estrategias de desarrollo del país y debe mantener la integridad de los recursos naturales.
  • “Argentina aporta sólo el 0,55% del total mundial de emisiones de GEI, gases efecto invernadero (y la lechería argentina el 0,008%). La suma de China, USA, Unión Europea e India llega a ser el 57% del total mundial”.
  • “La emisión de GEI por litro de leche es menor en vacas de alta producción. Con mayor eficiencia de producción bajan las emisiones de GEI. Por ejemplo, USA produce el 86% mas de leche con 37% menos de vacas y esto mejora la eficiencia”.
  • “De todas formas lo que realmente importa es el Balance de carbono, es decir la relación entre emisiones y captura. Las vacas en pastoreo emiten, pero, gracias a los forrajes que pastorean, también capturan carbono”.

Sr Chris Griffin, productor australiano de leche. Tema: “Experiencia australiana”:

  • “En Australia publicamos un Informe Anual de impacto ambiental de la lechería. También hacemos una reunión por año, y desde hace 12 años, juntándonos los consumidores, super mercados, comercio minorista, el Estado, las industrias y los productores. De estas formas nos escuchamos entre todos, nos conocemos y comprendemos mejor”.
  • “Si no crecemos permanentemente en sustentabilidad sin dudas se nos van a cerrar los caminos a los mercados”.
  • “En Australia estamos obligados a tratar y manejar los efluentes del tambo cada uno en su propio campo, ya que no pueden salir del tambo”.
  • “No tenemos premio en el precio de la leche por las mejoras que hagamos en el tambo para cuidar el medio ambiente”.
Dr. Juan Carlos De Pablo

Ing Gustavo Schuenenman, USA. Tema: “Manejo del bienestar animal para mejorar salud y productividad”:

  • “Bienestar animal promueve el manejo ético de los animales usando conocimiento generado por la ciencia”.
  • “El confort animal es clave para la producción del tambo. Estimula el consumo de alimentos y está comprobado que una vaca “acostada” tiene casi un 30% más flujo sanguíneo en la glándula mamaria que cuando está parada. Más alimentos consumidos y más nutrientes llegando por la sangre a los alvéolos mamarios, éstos son dos de los aspectos que fundamentan una mayor producción gracias al confort animal”.
  • “La producción de leche depende de muchos factores, pero los tres principales son: Consumo de agua, consumo de mayor cantidad de alimentos y ambiente o manejo del confort animal” 
  • “En USA hay muchas restricciones fundadas en el bienestar animal. Comienzan a prohibirse traslados de vacas de tambo a largas distancias. También para castración y descorne se exige el uso de anestesia”.
  • “La tendencia a la intensificación es mal vista por los consumidores, hay que trabajar con ellos mostrando una real preocupación por el bienestar animal”.

Dr Juan Carlos De Pablo. Tema: “Economía y política de aquí en más”

  • “Empresa es un contínuo, es darle duro y todos los días a lo que uno sabe hacer y debe hacer”.
  • Ahora vienen otros tiempos políticos, pero no hay que esperar soluciones mágicas que dependan del gobierno de turno. Que cada uno haga lo que sabe hacer y busque de mejorarlo paulatinamente. Con un mismo gobierno y con iguales condiciones de clima, mercado, etc., hay gente que se funde y otros que progresan. La clave del éxito de las empresas está en su gente y cómo ésta trabaja”.

Dr Octavio Oltra Idalgo, Chile. Tema: “Experiencias de Sustentabilidad en Chile”

  • “Nuestro Consorcio Lechero es una organización privada que articula el desarrollo sustentable de la cadena láctea. Facilita el trabajo colaborativo entre los que integramos la cadena y la representa en temas comunes frente a la comunidad”
  • “Nuestra estrategia es la sustentabilidad. Este es el camino. No es sólo competitividad, es más, es que debe ser sustentable. Hemos pasado de Desarrollo competitivo a Desarrollo sustentable” 
  • “Son tres los pilares del Desarrollo Sustentable: el productivo/económico, el social y el ambiental. Si alguno no se logra, no se consigue el objetivo de sustentabilidad”
  • “Aún no son mayoría los productores lecheros de Chile que trabajan con este enfoque, pero crecen año a año y es una tendencia imparable”.

Ing Alejandro Sammartino, Director Nacional Lácteo:

  • “Dos aspectos fundamentales para pensar una lechería con futuro: desarrollar una mirada compartida y de largo plazo y construir confianza entre los integrantes de la cadena láctea. Así se construye institucionalidad.
  • “La agenda público-privada que estamos llevando adelante tiene tres ejes fundamentales: Ordenamiento y transparencia de la cadena; Exportaciones, con fortalecimiento de mercados y de relaciones y Competitividad/sustentabilidad”.

Ing Sergio “Yani” García, Australia. Tema: “Tecnologías en sistemas de base pastoril: flexibilidad ante la adversidad”.  

  • “Para que un tambo tenga futuro su sistema de producción necesariamente debe ser flexible para poder afrontar adversidades”.
  • “La rentabilidad es un pilar clave para llegar a la sustentabilidad y para tener rentabilidad es imprescindible la eficiencia técnica”.
  • “En Australia llevamos un registro de muchos tambos, sus sistemas de producción y sus resultados productivos y económicos. De ese conjunto el 31% que logra mejor resultado económico se caracteriza por cobrar un 2% menos precio de su leche, pero tiene +13% carga animal, consume un +24% más pasto por hectárea, produce +13% más leche/ha/año y tiene un costo por litro que resulta ser un -18%. El mismo trabajo se hizo en Uruguay y vimos valores muy similares. Definitivamente quienes creen que todo se soluciona sólo con más precio, no van por el camino del éxito ni tienen futuro”.
  • “El camino correcto para “armar” un tambo exitoso es 1° definir la meta económica que se busca, 2° ver con cuánta leche esta se podrá lograr, 3° definir la cantidad de vacas a ordeñar, 4°armar el sistema de producción para lograr todo lo anterior y, por fin, 5° resolver con que base forrajera se trabajará”.

Ing Nicolás Lyons, Australia. Tema: “Tecnología aplicada para ser más eficientes en los sistemas de producción”:

  • “La automatización sirve para reemplazar en parte la tarea del operario y le permite a éste liberarse y concentrarse en actividades de más valor”
  • “Con automatización y uso de sensores iremos avanzando en medición, interpretación de datos, integración de información y por fin mejores decisiones, éste será el camino hacia un manejo más seguro y fácil”.
  • Toda oportunidad viene con un nuevo desafío. Las nuevas tecnologías son muy buenas herramientas para mejorar… pero no se manejan solas”

Ing Hugo Quatrochi, Argentina. Tema: “Sustentabilidad, competitividad y tecnología… ¿Cómo articularlas en la estrategia de las empresas?”

  • “En NZ en 10 años tendrán las regulaciones que tienen hoy los productores en Europa…y en Sudamérica, dentro de diez años, tendremos las regulaciones que tienen hoy en NZ”.
  • “Sin rentabilidad, las empresas están condenadas a morir, pero también si no tienen valor social”
  • “Las tomas de decisiones a nivel empresa van a cambiar inevitablemente, hoy son individuales o a nivel de hermanos, en 5-7 años serán a nivel inversionistas que han formado sociedades de producción”.
  • “Casi el 60% de las empresas hoy gerenciadas por alguno de sus dueños, va a tener que tomar definiciones importantes relativas a sucesión gerencial en los próximos 5 – 6 años, pero sólo 1 de cada 6 de ellas ya comenzó a hacer algo”
  • “Los negocios agresivos y exitosos están más interesados en saber hacia dónde están yendo que en cómo les fue”.
  • “El que quiera seguir creciendo en el futuro tendrá que enfrentar el desafío de aprender a tener socios y además aprender a ser socio”.

Ing Fernando Vilella, Argentina. Tema: “¿Qué necesitan saber los productores sobre los requerimientos del consumidor y de los mercados internos e internacionales en sustentabilidad?”

  • “Hay un profundo cambio en el mundo. Por ejemplo, en la participación en el PBI mundial los países desarrollados en el 2000 eran el 53%, en 2017 el 41% y en el 2040 serán el 30%. Inversamente los países emergentes eran el 47% en el 2000, son el 59% en 2017 y serán el 70% en el 2040”.
  • “Asia y África suman hoy el 75% de la población mundial y producen sólo el 45% de la proteína del mundo, por lo tanto, a medida que sigan mejorando sus economías, serán cada vez mayores compradores en el mundo”.
  • “La demanda de productos lácteos en el mundo se ha incrementado un 60% en los últimos 20 años y desde el año 2007 crece una media del 3% anual, el doble que el crecimiento de la población mundial”.
  • “China se afirma como importante importador de lácteos: en 2019 el consumo aumentará en un 9,5 % debido al crecimiento continuo en las ciudades de segundo y tercer nivel. Su consumo de leche por habitante es menor al promedio mundial, es sólo un tercio del promedio. En el año 1990 por habitante urbano en China fue de 4,6 litros de leche líquida, en 2013 fue de 15 litros y en 2019 es de 36 litros”.
  • “Hay una gran brecha entre el consumo urbano y rural en China, y la población es año a año cada vez más urbana”.
  • “Los consumidores chinos ven al lácteo como una opción de bebida saludable”.
  • “En China se festeja el 11 de noviembre como “el día del soltero”, y se hacen regalos. En 2018 fue por un valor de 30.000 millones de dólares, pero en 2017 habían sido por 25.000 millones… 20% más en 1 año. La gran mayoría (90%) de las compras se hacen por internet, y a las 2 de la mañana ya se había agotado el langostino argentino, y a las 3 se agotó el vino argentino…esto muestra nuestra poca ubicación respecto de los mercados, debemos conocer más los mercados y atenderlos mejor”.

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