Distribución en la Cadena de Valor Lácteo Producto Genérico: LECHE FLUIDA

Producir XXI, agosto 2020

Distribución en la Cadena de Valor Lácteo Producto Genérico: LECHE FLUIDA

CPN Jorge A. Giraudo

Director Ejecutivo de OCLA

Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

Con información del IAPUCO

¿Cómo corresponde medir la participación de los distintos actores de la cadena que intervienen en la formación del precio de los productos lácteos?

Debe asumirse que no resulta adecuado hacerlo tomando a un producto específico –cualquiera que sea- como “unidad de análisis”. Por el contrario, hay que tener en cuenta:

El eslabón primario elabora un producto genérico único (leche cruda), el que tiene un valor de mercado (precio de tranquera),

El eslabón industrial procesa esa materia prima, previo llevarla del campo a su planta con un costo de flete, obteniendo un gran número de productos específicos (que pueden ser agrupados por familia o “genéricos”), los que tienen valores de mercado (precios de planchada o de salida de fábrica).

Los actores del sector de la distribución hacen llegar a los consumidores los diferentes productos específicos, los que pagan por ellos valores de mercado (precios finales).

El Estado cobra impuestos que gravan las ventas, incorporando en los “precios finales” el componente de impuestos al consumo.

Se impone entonces la necesidad de medir las participaciones de cada eslabón a través de la comparación del valor que el mercado reconoce en diferentes puntos de la cadena a una unidad uniforme y comparable como lo es el “LITRO EQUIVALENTE”.

Esta es la metodología de los análisis económicos que efectúa IAPUCo. y que difunde OCLA, que compara el Valor por Litro Equivalente (*) en cuatro puntos de la cadena, a saber:                       

(*) Equivalente a 1 litro de leche cruda.

  • Valor en Tranquera de tambo 
  • Valor en Planchada (salida) de fábrica. 
  • Valor en Punto de venta (góndola) sin impuestos al consumo (IVA).
  • Valor final en Punto de venta (góndola).

Los diferenciales del Valor por Litro Equivalente a “nivel sistema” son los que expresan adecuadamente la Participación Relativa de cada Eslabón.  

Sobre esta misma lógica, es posible definir los diferenciales del Valor por Litro Equivalente por GENÉRICO.

Se presenta el ejemplo de la leche fluida en dos genéricos: “ultra pasteurizada” (UP) y “larga vida” (LV), independientemente de sus presentaciones y en sus diferentes contenidos de grasa butirosa.

Cabe mencionar que por ejemplo la leche fluida entera según el Código Alimentario Argentino debe contener un mínimo del 3,00% de grasa butirosa y 2,90% de Proteína y que la leche cruda proveniente del tambo contiene, por ejemplo, para el mes de junio de 2020, el 3,74% de Grasa Butirosa y el 3,45% de Proteína (Promedios SIGLeA). 

Luego de la estandarización de la leche cruda, y de los procesos industriales correspondientes se puede obtener el producto principal leche fluida “UP” o “LV” en sus diferentes presentaciones, pero de ese proceso de estandarización se generan excedentes, básicamente crema que tiene como destino otros productos (manteca/crema en pote) que tienen un valor comercial y que se deben incorporar al análisis.

Por lo tanto, resultaría impreciso comparar el precio final del producto leche fluida envasada con el precio de la leche cruda tal cual proveniente del tambo y que percibe el productor, sin incorporar los productos adicionales que se pueden obtener.

Es por ello que desde OCLA y para “reducir la desinformación de cómo se conforman los precios” dentro de la cadena de valor, venimos trabajando con el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo. Este Instituto analiza la distribución de ingresos en toda la cadena a través de un único valor sectorial ponderado, valores por mercado (interno y externo) y por productos genéricos, utilizando el concepto de LITRO DE LECHE EQUIVALENTE.

Diferenciales del Valor del Litro Equivalente y Participación Relativa por Eslabón

  • Leche Fluida: Ultra Pasteurizada

Sobre un valor por litro de leche equivalente final al consumidor de $ 57,70 para junio del 2020 (litro de leche UP y subproductos) el productor participa con el 32,1%.

  • Leche Fluida: Larga Vida – UAT – UHT

Sobre un valor por litro de leche equivalente final al consumidor de $ 75,73 para junio del 2020 (litro de leche LV y subproductos) el productor participa con el 24,5%.

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