Detección de celos eficiente y rol de las ayudas en tambos

Uso de pinturas para la detección de celos

Detección de celos eficiente y rol de las ayudas en tambos

Med. Vet. Alberto Dick

Docente Facultad Cs Veterinarias, UNCPBA. 

Consultor en Lechería

adick@vet.unicen.edu.ar

La pintura aplicada en la base de la cola, fue una de las primeras ayudas desarrollada para identificar celo en las vacas. Es una muy buena alternativa económica, efectiva, confiable, segura, simple para identificar hembras bovinas con signos de celo ya sean naturales y/o inducidos por aplicación de programas de control del ciclo estral. Su objetivo es mejorar la eficiencia de detección de celos, e inseminar y preñar más vacas.

Uso de pintura 

El uso de un método de ayuda para la detección de celo, como es la pintura en la base de la cola, permite identificar aquellas vacas que se encuentran en el momento justo para la inseminación artificial, lo que condicionaría la fertilidad del servicio. La intensidad del celo depende del grupo sexual activo. El número de vacas en celo afecta la monta. Vaca en celo en simultáneo con otra, promedia 11.2 montas por vaca en celo. En forma simultánea más de 4 vacas, promedian 49.8 montas. Por este motivo existen los escores de despintado. 

Fundamentos para pintar vacas

La lectura de pintura tiene una eficiencia del 86% (número de vacas en celo) y una exactitud (vacas en celo verdadero) del 93%; y combinada con observación visual, la eficiencia es del 98.4% y la exactitud del 97.6%. Este método para detectar celo, descripto como uso de pintura de la base de la cola se lee de acuerdo al porcentaje de remoción de la misma, escore de despintado, determinando una puntuación para definir si el animal está en celo (grados 0 a 3) o no (grados 4 y 5).  El lugar apropiado para colocar la pintura es la zona de fricción sobre la base de la cola. La franja debe ser de  20 cm de largo x 5 cm de ancho considerando las diferentes encoladuras y el área de máxima fricción-contacto en los animales. Las áreas pintadas no son iguales pero con EQUIPO DE TRABAJOY PERSONAL CAPACITADO no hay errores de interpretación. (Figura 1)

Varias investigaciones compararon el nivel de  progesterona al momento de la detección del celo y grado de despintado, llegando a la conclusión que los puntajes de 0 a 3 eran compatibles con el celo. (Figura 2)

La variación en los grados de despintado se debe a factores que afectan la expresión de celo influyendo en la interacción de las vacas y su capacidad de monta: el lugar (pastura, freestall, tie stall), la superficie (tierra versus concreto y barro), salud y problemas de patas, temperatura, humedad y el momento del día. 

Es muy fácil ver y decidir si un animal está en celo y decidir inseminarlo (Figura 3)

Abajo, se observa que la franja no está removida.

Ventajas del uso

La pintura es una alternativa económica, con la que se obtiene buena relación costo/beneficio. Aplicar pintura en sus formas es fácil y rápido, no demora el ordeño y/o el trabajo en manga incluyendo la inseminación. La lluvia, sol, frío y calor tampoco influyen en pinturas de calidad.  

La detección de celo y el uso de ayudas son el pilar de la inseminación artificial. La otra gran ventaja que impacta en los costos y eficiencia de los programas reproductivos es su uso sistemático en el rodeo.

VENTAJAS DEL USO SISTEMÁTICO DE PINTURA para determinar:

  • Ciclicidad postparto
  • Facilita detección de enfermedades del puerperio
  • Mejora detección de celos (nocturnos)
  • Ayuda a poner mayor atención sobre animales que deben ser inseminados
  • Detección temprana de vacas abortadas
  • Análisis a simple vista de la situación reproductiva del rodeo

La pintura y sus colores son una  alternativa barata que se utiliza para monitorear

 Hay protocolos de seguimiento del posparto y el servicio pintando animales. Una vez liberadas a servicio, la combinación de colores identifica aptas inseminación (color 1), con su primer servicio (color 2), segundo servicio (color 3) y preñadas (color 4). Solo mirando y a simple vista se tiene panorama de como progresa la inseminación.

En tambos estacionales, identificar animales cíclicos y problemas posparto y su tratamiento antes del  servicio artificial es fundamental para preñar el rodeo. La opción más útil es pintar en cada semana con un color diferente lo que se va alzando. Esto permite el uso de prostaglandinas para inseminar más rápido. (Figura 5)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =