Cuanta leche se nos va en luz

Aproximadamente el 1,2 % del cheque de la leche

¿Cuánta leche se nos va en luz?

Agustina Curcio

Producir XXI Central

agscurcio@hotmail.com  

 

Es fundamental conocer el consumo eléctrico para poder tomar medidas que ayuden a bajar costos.

Los equipos

El consumo eléctrico de un tambo depende de los equipos que tenga y del uso que se les de a los mismos. Generalmente en un tambo promedio hay un equipo de frío y uno de ordeñe que son los que se llevan el mayor porcentaje del consumo eléctrico total. Según bibliografía consultada, el equipo de frío se lleva entre el 50 – 60% del consumo total y el equipo de Ordeñe se puede llevar hasta un 30%.  El resto de los equipos (bomba de agua e iluminación) se llevan el 20% restante.

Mediciones reales

Se registró el consumo energético en un tambo de la zona de Luján que fue de 2238 kWh mensuales. En promedio, en el año 2018 el tambo tuvo 109 VO y una producción diaria de 27 lts/VO. Ese consumo fue exclusivo de la maquinaria del tambo que incluye un equipo de frío que tiene una capacidad de 5.250 litros, uno de ordeñe de 8 bajadas, una bomba de agua y la iluminación normal.

En el cuadro 1 se puede ver el consumo específico de cada equipo. Asumiendo que la máquina de ordeñe está en funcionamiento 6 hs/día (3 horas en cada ordeñe incluyendo lavado), el equipo de frío 10 hs/día (4 horas en el ordeñe de la tarde, 3 horas en el ordeñe de la mañana, y el resto del día funciona de manera intermitente), luces encendidas las 3 horas que dura el tambo de la mañana y la bomba de agua que funciona 4 hs/día.

¿Y cuánto de la leche se lleva la energía eléctrica?

El KWh en la zona de Luján está en promedio 5,4 $/KWh (teniendo en cuenta cargos fijos y tasas). Si multiplicamos ese precio por la energía consumida mensualmente, nos da un total de $12.879 por mes de energía eléctrica, que llevado a litros de leche, nos da un total de 1028 litros de leche/mes (teniendo en cuenta el precio de la leche de marzo 19 que fue de 11,76 $/litro según el SiGLeA). Llevado a año son 12.336 litros de leche/año. Esto es el 1,2 % de la leche del año.

¿Y para qué nos sirve conocer esos datos?

La tarifa de luz aumenta muy seguido, generando un importante incremento en los costos de producción. Si conocemos lo que consumimos mensualmente en nuestro tambo y qué consumo específico tiene cada equipo, podemos tomar medidas para eficientizar ese consumo. Hoy en día hay equipos más eficientes, equipos que nos ayudan a recuperar energía del propio sistema o equipos que nos dan la posibilidad de generar energía a través de fuentes renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =