Cosecha 18/19 y proyecciones 19/20

Trigo, maíz, soja, sorgo y girasol sumarían 124 Mill de ton

Cosecha 18/19 y proyecciones 19/20

Reinaldo Muñoz. PhD.


Consultor Mercado de Granos


Cel 54 9 2477 302851


reinaldormunoz@gmail.com

Información quincena cierre 22/02/2019). www.Bolsa de Chicago (EEUU), USDA, FAO, IGC y otros, además de las fuentes privadas.

Panorama Internacional.

La guerra comercial entre EEUU y China sigue encabezando a los mercados internacionales de granos y de otras mercaderías. El mercado se encuentra sensible a cualquier noticia, que podría dar marcha atrás a un posible acuerdo. No debería extrañar fuertes pulsos alcistas o bajistas durante marzo.

La guerra comercial ya impactó en los stocks de soja en los EEUU ubicándose para 2018/19, muy por encima de las campañas anteriores. A la vez, se mejoró los márgenes de la molienda y de la industria molinera estadounidense, lo que arrojó los datos por encima de lo observado en años anteriores. Récords de molienda suponen un cambio en el uso de la oleaginosa, en EEUU, y una posible exportación de subproductos como la harina y el aceite.

Los datos del USDA en el Outlook Forum del 21 y 22 de febrero, estimaron para 2019/20 una fuerte caída del área a sembrar de la soja en EEUU, la cual pasaría al maíz. Las fuentes privadas estimaban entre 1 y 3 millones de hectáreas (Mha), los datos concretos fueron de 1,7 Mha.

La volatilidad de los precios actuales de la soja muestra un piso entorno a los 300 u$s/ton ante los recortes previsibles de la producción sudamericana. Las bajas brasileñas, de Paraguay, de Bolivia y de Uruguay se compensarían con una buena campaña de la Argentina. Un dato destacable, para la Argentina, fue el bajo ritmo comercializado a la fecha, que según datos oficiales se lleva el 10% de la soja 2018/19, muy por debajo del 24%, a misma fecha del año anterior. Claramente, esto se hace a la espera de mejores de precios por parte de la oferta.

En el mercado mundial de trigo, en las licitaciones de los países compradores, sigue ganando Rusia y Ucrania, a pesar de anunciar que sus existencias están agotándose. Esto hace pensar que los precios de los EEUU están muy altos y pesan sobre Chicago. Para fines de febrero-19, hubo fuertes pérdidas de los precios de los mercados de granos, pero fueron lideradas por las mermas en el trigo.

 

 

Panorama local

Según la Bolsa de Cereales, un repaso productivo de la temporada 2018/19, indicó que la siembra de maíz se completó en 5,8 millones de hectáreas (Mha), manteniendo una proyección de la producción de 45 millones de toneladas (Mt). Sería un nuevo récord y supone exportaciones en el orden de 13 a 15 Mt.

En cuanto a la soja, está finalizada la siembra con 17,7 Mha, los cultivos mantienen una buena condición y la proyección de la producción para 2018/19 sigue en 53 Mt. Algunas fuentes internacionales la estimaron entre 55 y 58 Mt.

Respecto al girasol, se cosechó el 38,9% del área apta y la producción se sostuvo en 3,9 Mt. La siembra de sorgo se completó en el 100% de las 730 mil hectáreas planeadas, y la proyección de producción rondaría en 2,8 millones de toneladas (Mt).

La cosecha de trigo ya finalizada, fue alcanzando un buen nivel de comercialización y se confirmó un nuevo récord productivo de 19 Mt, con un rinde promedio de 31,2 qq/ha.

En el mercado local la cosecha de maíz anticipa rindes impresionantes, y los precios fueron relajándose. La mejora del tipo de cambio subió superando techos, lo que llevó a negocios en contado más alto del año.

En el mercado local, los precios en dólares declinaron en el disponible y también se debilitaron en las posiciones de los contratos futuros de la cosecha gruesa. Esto se repitió en las cotizaciones del trigo, el maíz y la soja.

Las variaciones en pesos por la valuación del dólar en la quincena, fueron positivas de 3,6%. Pese a ello, los precios de los granos en dicha moneda, mostraron pocos cambios en las plazas locales.

La recuperación del rubro agropecuario en esta temporada, sería un enorme aporte la actividad económica nacional.

Es importante tener en cuenta que en los meses venideros se hace previsible una excelente cosecha gruesa, con lo cual, los precios locales pueden tender a debilitarse. Parte de ello, ocurrió en la quincena reciente. También esto alienta a fijar precios anticipadamente a dichas plenas cosecha.

Según cálculos en base los rindes más habituales y los precios futuros más cercanos, la rentabilidad de la cosecha, estaría dentro de padrones buenos a muy buenos, con rindes factibles de lograr en las zonas centrales del país, con algún compromiso hacia zonas periféricas (Cuadro N°1).

El MinAgro destacó la campaña récord de trigo, cuya producción de 19,3 Mt significa un aporte de 4400 millones de u$s. A la vez, se mantienen los cálculos optimistas de la cosecha gruesa con 53 Mt de soja y 45 Mt de maíz, 3,9 de Girasol y 2,5 Mt de Sorgo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =