Coronavirus: ¿qué cuidados tener en el tambo?

Coronavirus: ¿qué cuidados tener en el tambo?

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación elaboró lineamientos de buenas prácticas para la producción agropecuaria ante la emergencia sanitaria. A continuación, resumimos las recomendaciones que aplican a la producción de leche.

Recomendaciones:

– Intensificar el lavado de manos, colocar elementos de higiene y desinfección en distintos sectores de las instalaciones y utilizar elementos de seguridad.

– Evitar compartir mate y vajilla.

– Disminuir el contacto directo entre personas internas y fundamentalmente restringir al máximo el contacto con externos (productores, transportistas, proveedores de servicios, público en general)

– Prohibir el ingreso de visitas a los establecimientos y fomentar la comunicación por teléfono y otros medios electrónicos.

– Restringir la presencia del médico veterinario sólo a casos de urgencia, en el resto de los casos recurrir a consultas vía teléfono o mensajes.

– De ser posible, mantener 1 metro de distancia entre los trabajadores

– Desinfectar todas las superficies que pueden ser fuente de contagio del virus al menos 2 veces al día. Entre ellas radios, celulares, escritorios, cabinas, picaportes, baños, ambientes en general, lockers e interruptores. 

– En lo posible definir grupos con turnos diferentes de trabajo. Entre turno y turno se debería realizar una limpieza y desinfección de los lugares comunes.

– Ante síntomas o casos sospechosos de enfermedad comunicarse telefónicamente con los servicios de urgencia dispuestos para esta emergencia de cada provincia. Y dar de aviso inmediato a las autoridades de la empresa.

IMPORTANTE:
El correcto lavado de manos resulta una de las claves al momento de prevenir el contagio de dicha enfermedad. Presta atención al siguiente procedimiento:

Procedimiento para el lavado de manos en general

> Es importante que se cuente con agua segura, jabón líquido y papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire. No se recomienda el uso de jabones en pastilla o toallas de tela. Es preferible lavarse con agua caliente.

> El lavado debe ser frecuente, durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

> Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 70% de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas juntas hasta que se sientan secas. Siempre deben lavarse las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.

> Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

De la elaboración de este documento participaron además: SENASA, INTA; Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + tres =