Cómo organizar una empresa de familia

Ideas concretas para un tema clave:

Cómo organizar una empresa de familia

Ing Agr Carlos Oddino, CODEF

(Coordinadores de Empresa de Familia)

coddino@corvus.net.ar

CODEF, Coordinadores de Empresas de Familia, es una organización iniciada y orientada por el autor de esta nota, con más de 15 años de experiencia en el tema. Resume algunos aspectos clave. Producir XXI se propone profundizar esto en el futuro.

La mayoría en el agro del país

El 85 % de las empresas agropecuarias en nuestro país son familiares y es de suma importancia tener en claro cuales son las metodologías que debemos usar, si queremos que las mismas se sucedan en las distintas generaciones con éxito. 

Qué dicen las estadísticas a nivel mundial

  • A primera generación llegan sólo el 30% de empresas de familia (EdeF)
  • A segunda llegan el 14%.
  • A tercera sólo llegan el 4%.

Por lo tanto, algo hicieron de diferente las últimas, para lograr llegar a la tercera generación con éxito.

 

Cómo está compuesta una Empresa de Familia

Una empresa de familia es como una institución de fútbol, compuesta por comisión directiva, jugadores de primera y por último las inferiores. En el caso de una EdeF esto se llama:

  • Directorio
  • Empleados 
  • Hijos de los dueños y de los empleados 

La clave de todo esto es, que todos estén orientados para un mismo objetivo, ese es el gran secreto. El otro gran secreto es respetar las vocaciones de los distintos integrantes y organizar la empresa para cobijarlos dentro de ella.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de empresa de familia, no es solo la agropecuaria, sino que irá cambiando en base a las distintas vocaciones, que irán apareciendo con los hijos, que hará que la empresa vaya mutando y organizándose de una manera que todos se sientan participe de la empresa, y que al tener la reunión de directorio todos vayan con gusto, sabiendo que allí esta el futuro de su vida.

La primera pregunta por hacernos: 

  •   A los padres: ¿quiero que mis hijos ingresen a mi empresa?
  •   A los hijos: ¿queremos ingresar en la empresa de mis padres?

Estas 2 respuestas son la llave al comienzo de una nueva organización. Muchas veces pasa que los padres dan como obvia la respuesta, pero luego en la práctica, no dejan participar a sus hijos en ninguna decisión, ni siquiera ponen la predisposición a enseñarles.

El problema de los idiomas en las EdeF.

Un problema serio que está pasando hoy, es que en una misma empresa se hablan 3 idiomas. Los mismos son:

  • Los que tienen mas de 70 años, saben hablar el castellano.
  • En 1985 se inventó la computadora familiar y en 1991 apareció el windows y por lo tanto los que tienen entre 35 a 70 años hablan 2 idiomas el castellano y la computación.
  • En el 2000 apareció Google con Internet y aquí apareció el tercer idioma. Por lo tanto, los que tienen menos de 35 años manejan 3 idiomas.
  • Esto está provocando que el diálogo entre generaciones en una misma empresa se corte muchas veces, ya que una generación no comprende o niega lo que las otras generaciones quieren implementar. Esto genera que comiencen peleas y falta de diálogos generacionales. Trae muchas veces que los de menos de 35 años se cansan de pelear y terminan yéndose a otras empresas, en las cuales serán más comprendidos. 

    Lo peor que nos puede pasar, es preparar a hijos y nietos, sobre todo universitariamente, para que se vayan a trabajar a otras empresas.

Cómo organizar el directorio 

El problema más común es que no existan los directorios. Que las decisiones se tomen en forma inconsulta o que se reúnan en el asado del domingo, de manera informal, a hablar de un tema, sin estar presente el resto de los que toman decisiones, logrando de esta forma el malestar de los demás integrantes. Por lo tanto, para organizar el directorio deben hacerse 3 cosas:

  1. Definir quienes participaran del mismo.
  2. Realizar una planificación consensuada por todos los miembros a 3 a 5 años.
  3. Redactar una constitución familiar, que será el que reglamentará la función de la empresa.

Debemos tener en cuenta para lograr una planificación a 3 a 5 años.

  1. Debe ser consensuado, eso significa que habrá debate, distintas posturas y de allí saldrá algo consensuado, que servirá que todos sus integrantes se sientan participes de ese objetivo a seguir. Los integrantes del directorio deben sentir que participan en la toma de decisiones.
  2. Se debe planificar a corto, mediano y largo plazo.
  3. Planificarlo a nivel técnico y económico 
  4. Debe ser realista.
  5. Se debe hacer un presupuesto financiero anual y mensuales.
  6. Hacer evaluación a fin de año, viendo de lo que se había planificado, que realmente se hizo
  7. Reprogramar anualmente los próximos 5 años, para si hace falta, cambiar lo que se deba cambiar.
  8. Dejarlo todo por escrito con copia a todos los integrantes.

Qué tener en cuenta para hacer una constitución familiar 

Toda empresa bien organizada, debe dejar bien sentado una serie de aspectos que reglamentaran su funcionamiento. Aquí se dan algunas de las preguntas a contestar, para ayudar a realizar una constitución

  1. Directorio: quienes lo formaran, cada cuánto se reunirá, dónde, quién hará las actas, etc.
  2. Cómo será el ingreso de los hijos a la empresa. ¿Deberán tener estudios?, ¿harán pasantías en otras antes de ingresar?, ¿harán pasantías internas en cada unidad de negocio de la misma empresa?, ¿que sueldo tendrá cada uno?, etc.
  3. Ingresan o no yernos, nueras, cuñados, cuñadas en el mismo.
  4. En el caso de venta de alguna de las partes quien tiene prioridad de compra.
  5. Roles de los distintos integrantes dentro de la empresa, sueldos, etc.
  6. Como será la repartición de las ganancias, cuánto se dejará para nuevas inversiones, cuánto retiran los que no trabajan en la empresa, cuando se efectúan estos retiros etc 

Estas son solo algunas de las muchas preguntas a realizarse, para lograr organizar una constitución que sirva para el correcto funcionamiento de la empresa en el futuro.

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