Ayudas para detectar celo en vacas de tambo

Comparación pintura vs parches

Ayudas para detectar celo en vacas de tambo

EZEQUIEL GUSTAVINO
Director FASCO AP – Detector de Celo

Seguramente usted esté utilizando pintura para detección de celo en su programa de reproducción bovina. Las razones comúnmente son: «es una alternativa económica”, “es una costumbre de años”, “la utilizan en el campo de al lado”, “mi establecimiento la prefiere”.

Entendemos que utilizar la pintura para la detección de celo es bastante mejor que no utilizar ningún tipo de herramienta de ayuda, pero eso no la convierte en la mejor opción.  La pintura para detectar celo no brinda ayuda en algunas áreas críticas. Estas áreas pueden parecer poco relevantes hasta que se analiza su impacto financiero.

Existen 3 razones contundentes por las que usted no debe conformarse con la pintura para la detección de celo:

1. No se puede aplicar la pintura para detectar celo dos veces de la misma forma. Dos personas podrían aplicar pintura para detección de celo. Seguramente ambas obtengan dos resultados completamente diferentes. Una persona podría pintar una tira larga y la otra persona una tira más corta. Una persona podría pintar una franja muy fina mientras que la otra podría pintar una franja muy gruesa. De persona a persona y de vaca a vaca las franjas pintadas con pintura para detección de celo se verán totalmente diferentes. La detección de celo cae en manos exclusivamente de la persona que pinta a la vaca. ¿Ardua tarea verdad?

Todo lo dicho anteriormente se convierte en un gran problema cuando la persona que observa y lee la pintura para detectar celo debe tomar una decisión si la vaca montada se encuentra en celo o no. El problema se magnifica si la persona que tiene que tomar la decisión no ha sido la que ha aplicado la pintura. Inmediatamente surgen las siguientes preguntas de difícil solución:

  • ¿Cuánta pintura había inicialmente? 
  • ¿Cuánta pintura se ha borrado? 
  • ¿La vaca debería ser inseminada o no?

En definitiva se inseminarán algunas vacas que no se encontraban en celo. Esto hará que se gaste semen de más. También otras vacas que deberían ser inseminadas no lo harán y se ocasionará la perdida de preñez.

2. La pintura para detectar celo tiene muchos claroscuros. Imaginemos que aplicas pintura para detectar celo en varias vacas y en un par de días quieres chequear el estado de celo. Observando a la pintura aplicada ¿Qué conclusión puedes sacar sobre la intensidad del celo? y en una escala de 1 a 10 ¿Qué tan vigoroso fue el celo de la vaca? Otras dudas que van a surgir son ¿Qué cantidad de veces esa vaca ha sido montada? y también ¿Tengo la información suficiente como para tomar una decisión reproductiva? 

La pintura para detectar celo no proporciona una lectura precisa referida a la actividad de celo. Lo que nos brinda son todos “supuestos” debido a la que pintura se debe desprender y el pelo debe quedar sin rastros de pintura. 

Al no tener una referencia precisa de la actividad de monta, digamos que es como patear al arco con los ojos cerrados. Algunos lanzamientos serán gol y las vacas quedaran preñadas, pero van a ser pocas las que lo logren. En cambio sí pateamos con los ojos bien abiertos y usando una herramienta de ayuda de detección de celo que nos brinde información de la actividad de monta todo esto se torna más interesante y las oportunidades de preñez aumentan considerablemente.

3. Parches para detección de celo. El uso de la tecnología de los parches autoadhesivos para detector de celo ayuda a resolver las principales falencias de la pintura para detectar celo en la base de la cola. Los parches autoadhesivos tienen en su parte superior coloración gris que se va desprendiendo por el raspado de la monta de otro animal, mostrando el color fluorescente (amarillo, azul, fucsia, naranja y verde) que se encuentra debajo. Esto indica que el animal ha sido montado y es el momento de inseminarlo!

Lo importante de los parches es que siempre tienen el mismo diseño y tamaño. Una vez que se encuentra aplicado sobre vaca lo puede observar cualquier persona y no habrá diferencias de lectura y observación. Todas las personas tendrán la misma opinión. Sabrán que vaca se encuentra en celo y cual no. También obtendrán la información referida a cuantas montas ha recibido la vaca. Las tomas de decisiones van a ser con información precisa brindada por los parches.

Los parches autoadhesivos para detector de celo permiten tomar decisiones de reproducción más eficientes e inteligentes.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =