Proteína y Energía para el verano, sistema sencillo y de bajo costo.

Producir XXI, octubre 2021

Sorgo forrajero de pastoreo precoz

Proteína y Energía para el verano, sistema sencillo y de bajo costo.

M.V. Jorge Santiago Villalba e Ignacio Villalba

Veterinaria Tandil – Estudio Ganadero 

  villalbajs@gmail.com 

Una propuesta novedosa: pastoreo muy temprano de sorgo forrajero, con forraje de alta proteína y digestibilidad en pleno verano y luego intersiembra de avena o raigrás para tener forraje en invierno.

Los sistemas pastoriles sufren en verano un bache forrajero que incluye una caída en la disponibilidad de Proteína y Energía. Por esto deben recurrir a subproductos alimenticios en el tambo, o al encierre en la invernada. Ambas opciones con mayores costos que el forraje en pastoreo directo. 

El Sorgo es un clásico Verdeo de Verano (VV) que se utiliza en nuestro país desde hace más de 60 años para los bovinos, normalmente en pastoreo directo cuando sobrepasa los 60 cm de altura (para evitar la toxicidad por ácido cianhídrico).  

Con la técnica de Pastoreo Precoz, nos puede proveer 20% de Proteína de Alta calidad y bajo costo durante unos 120 días, especialmente durante el verano.

Resultados observados. 

  • Alta Digestibilidad que ronda el 75% desde diciembre a marzo.
  • Alta Proteína (mayor al 20%). Que se mantiene prácticamente a lo largo de todo el ciclo.
  • Una Energía resultante de su digestibilidad que ronda 2,8 Mcal/KgMS
  • Comportamiento cespitoso que reemplaza a las altas varas de un pastoreo tradicional
  • Gran aumento del macollaje (16 macollos cuando uno diferido o tradicional tiene2-3)
  • Un muy buen sombreado que limita las malezas, retiene humedad y baja la temperatura del suelo. 

La interacción con el animal también es muy interesante. Al tener acceso a otra fuente de recursos, entra y sale a voluntad manteniendo una altura ideal. Debemos destacar que gran parte de nuestro trabajo se basa en reconocer la capacidad de los bovinos para regular de motu propio la cantidad y calidad de alimento consumido. En este sentido “tenerle fe a la vaca” es nuestro lema de trabajo. Este concepto nos permite suplementar directamente con Grano de Maíz Húmedo en autoconsumo desde la bolsa, o grano de cebada también en autoconsumo, lo que baja aún más los costos.

Siembra

Para nuestra zona de Tandil, es entre 1º y 10 de noviembre. Aún con seca como recomendaba el Ing. Allasia (la semilla espera la lluvia bajo tierra). Hemos tenido excelentes resultados sembrando unos 30 kg/ha del sorgo Talero de Tobin, y a la siembra aplicamos unos 80 kg/ha de DAP, fosfato diamónico. También hacemos un estricto control de malezas con 2,5-3,0 litros/ha de glifosato. Lógicamente que estas son recomendaciones generales, cada productor tiene que consultar con su agrónomo de confianza.

 

Intersiembra de verdeos de invierno. 

Es otra opción interesante. Aprovechando la rusticidad del sorgo que soporta pastoreos “al ras”, permite alrededor del 1º de febrero realizar, sobre el mismo lote, la siembra de avena o rye grass con fertilización en línea. En el caso del rye grass puede también ser al voleo o por avión, con buenos resultados. En nuestra experiencia son unos 80-100 kg/ha de avena o su reemplazo por unos 30 kg de raigrás anual, y en ambos casos aplicando unos 80 kg/ha de DAP nuevamente. Luego al macollage de la avena unos 80-100 kg/ha de urea, ajustando según indicación del Ingeniero asesor.

Ingreso de los animales

Se realiza cuando el sorgo tiene unos 15-20 cm de altura o unas 6-8 hojas. Esto ocurre a los 20 o 30 días de la siembra, en función de humedad, temperatura, etc.

Antes del ingreso. Siempre, análisis de cianhídrico en laboratorio. Dado que se trata de sistemas biológicos y pese a que en este estadio no ha presentado toxicidad, es imprescindible realizar análisis en laboratorio, tomando 6-12 muestras individuales en loma, media loma, bajo, y cabeceras. Con la precaución de trasladarlas en el término de dos horas, refrigeradas, al laboratorio.

Se trata de un análisis sencillo, rápido y de bajo costo. Una alternativa cuando no hay laboratorio cerca es iniciar pastoreo con alguna categoría de descarte, teniendo a mano el tratamiento que le recomiende su veterinario, para el caso de presentar síntomas como tambaleo, agitación, cianosis. Nunca ingresar con animales “hambreados”. En condiciones normales los bovinos evitan consumir pastos tóxicos.

Complementar con fibra es fundamental

Como estamos hablando de un verdeo tierno, similar a una avena de pastoreo primer corte, su materia seca es baja: ronda el 16%. Y este parámetro se mantiene en esos valores en todo el período productivo. Por lo tanto, es necesario proveer fibra, que lo

ideal es que la suministre algún potrero adyacente de campo natural o pastura degradada. El silaje de planta entera es ideal. También el rollo es una alternativa. Es imprescindible proveer Fibra.

Como la proteína se mantiene sobre el 20%, en categorías que están en crecimiento y engorde, es necesario subir también la energía (lo necesita el rumen para procesar ese nivel de proteína de alta calidad). En categorías jóvenes de tambo (Recría 1 o 2) se puede dar maíz o cebada en autoconsumo. Lo hacemos directamente desde la bolsa de grano húmedo, previa adaptación, sin inconvenientes En rodeos de ordeñe es más sencillo balancear la dieta en base a concentrado y silaje. Recordar que debemos bajar algo la proteína y subir la energía.

Datos Nutricionales. En los análisis nutricionales, se mantiene la Proteína sobre el 20% y la DMS, digestibilidad de la materia seca, sobre el 70%. (5 Kg MS = 1 Kg de proteína alta calidad). Es destacable la continuidad en los valores nutricionales; otra virtud para destacar del Sorgo de pastoreo Precoz. En situación de sequía, como parece perfilarse este verano, ningún otro recurso va a superar su performance.

Esta innovación basada en tecnología de procesos, incorpora un nuevo eslabón en la cadena forrajera para rodeos de carne y leche. Con bajo costo, poca exigencia de suelo, manejo sencillo, que no produce empaste y no ha presentado problemas de toxicidad en estas condiciones. Debe ser monitoreado por un profesional, y sin duda en la medida que se utilice revelará nuevas virtudes este noble producto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 14 =