Fertilización de maíz combinada con muy buenos resultados

Producir XXI, noviembre 2021

Fertilización de maíz combinada con muy buenos resultados

Ing. Agr. Jorge Noutary

Asesor privado

jorgenoutary@hotmail.com

Una experiencia concreta de como potenciar la fertilización tradicional con productos biológicos de última generación.

La experiencia

Establecimiento agropecuario El Montaraz, de Wheelwright, Santa Fe. Su titular es el Sr Franco Agosti, a quien agradecemos la gentileza de contar su experiencia. El híbrido sembrado fue KM 4360 AS GL Stack, del semillero KWS. La fecha de siembra, el 25-09-20

En este establecimiento hace varios años que adoptaron la Tecnología Biológica desarrollada por el Laboratorio Mycophos, en todo su esquema de producción.

Utilizan los dos productos recomendados: Fosfoactiv (Biofertilizante natural con micorrizas), aplicado en la semilla y, fertilizante Arco foliar (Complejo Hormonal con Macro y Micronutrientes) al estado vegetativo.

En fósforo, con la incorporación de esta Tecnología, el cultivo de maíz sólo se fertiliza con 40 kg/ha de MAP (se redujo un 70% lo utilizado anteriormente).

En Nitrógeno, de los que 150 kg/ha de Urea que aplicaban a la siembra, y en V6 (seis hojas) otros 150 kg. Actualmente redujeron a la mitad la fertilización en V6 (echaron 75 kg/ha) y se aplica 1 litro/ha de fertilizante Arco 4 N foliar, específico para gramíneas por su alto contenido de nitrógeno.

Menores costos, según esta tecnología, el productor baja el costo en Urea en 60 U$S/ha y asume un costo de 26,50 U$S/ha por el foliar. Además de este menor costo en urea debe sumarse otros 65 U$S/ha por haber aplicado menor cantidad de fertilizado fosfatado a la siembra.

La fotografía se tomó el día 21-01-21, y la persona que aparece en ella mide 1,86 m. Se puede apreciar el excelente estado del cultivo, en un año “Niña”, y en un campo que, a decir del Señor Agosti, está biológicamente conducido y muy micorrizado, es decir, con buena colonización de micorrizas en el suelo.

Recordemos que las micorrizas son potenciadores biológicos que incrementan la capacidad de exploración del suelo por parte del sistema radicular de las plantas gracias a un mayor desarrollo de éste, logrando así un mejor aprovechamiento del agua y los nutrientes del suelo. Además, dejan más materia orgánica en el suelo y más fosforo disponible para el siguiente cultivo.

El resultado

El lote se ensiló y rindió 68.520 kg tal cual, con 35% de materia seca, es decir 23.982 kgMS/ha.

La conclusión

Sin dudas aún tenemos mucho margen de progreso posible por delante afinando la puntería en el uso de productos biológicos para potenciar la fertilización tradicional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =