El costo de los alimentos y el impacto positivo cuando aumentamos el consumo de pasto

Producir XXI, noviembre 2021

Datos valiosos de www.producirxxi.com.ar

El costo de los alimentos y el impacto positivo cuando aumentamos el consumo de pasto

Ing. Agr. MARÍA JOSÉ SALGADO

AGUSTINA CURCIO

deptotecnico@producirxxi.com.ar

Un nuevo ejemplo de la utilidad de la información que aporta la pag Web de Producir XXI. Reemplazar 1 kg MS de silaje y 1 kg MS de concentrados, por 2 kg MS de pasto, genera un beneficio extra de 1.000 $/VO/mes

Todos los meses, en nuestra web, actualizamos la sección de $ del campo. Se puede ver ingresando a www.producirxxi.com.ar. En esta oportunidad mostramos el cuadro N°4 sobre costos de alimentos por kg de MS (materia seca). Aquí proponemos una dieta que incluye pasto (pastura permanente y/o verdeos de invierno o verano), silo de maíz y alimento balanceado comercial. Evaluamos lo que ocurre en 2 situaciones A y B donde los alimentos son los mismos pero modificamos los cantidades de inclusión y vemos el impacto que tiene esta modificación en los costos finales y en los litros libres/VO/día.

 

Dieta promedio Situación A 

Como se observa en el cuadro, la situación A es una dieta que incluye 7kg de MS de pastoreo + 6kg de MS de silo de maíz + 7kg de MS de alimento balanceado comercial. Esto nos da un total de 20kg de MS por día. El costo promedio de ésta formulación es de 15,5$/kgMS. Asumiendo una producción promedio de 22 litros por vaca en ordeñe por día, y teniendo el precio al productor, para octubre de 32,5 $/litro leche, llegamos a la conclusión de que el costo de la dieta representa el 43,2% de los ingresos de la leche.Y eso llevado a litros libres, nos da un total de 12,49 litros libres de alimentación por VO por día.

Ahora bien, ¿qué ocurre bajamos concentrado y silaje y lo reemplazamos por más pasto?

Veamos ahora la Situación B en donde la base de la dieta es la misma pero cambian las cantidades de cada alimento. En este caso aumentamos el consumo de pastoreo en 2kg MS/VO/día, y disminuimos el consumo de silo de maíz en 1kg de MS y lo mismo para alimento balanceado. El costo de producción de pasturas y verdeos es bastante inferior al costo del resto de los alimentos y teniendo en cuenta esto, podemos mejorar el resultado económico del tambo si logramos ser eficientes en la producción y uso del pasto.

Con esta modificación, el costo promedio de la dieta desciende a 13,8 $/kgMS y esto se ve reflejado en una mejora en los litros libres de alimentación. Esta diferencia de 1,03 lts/VO/día en los litros libres de alimentos, en un tambo de 200 VO y al precio de octubre genera unos $200.000 por mes adicionales, es decir 1000$/VO/mes. Esta es una suma nada despreciable que muy bien justifica seguir mejorando la producción y aprovechamiento del pasto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =