Cultivos rápidos y resistentes porque parece que se afianza “La Niña”

Producir XXI, noviembre 2021

Cultivos rápidos y resistentes porque parece que se afianza “La Niña”

Se adelantó el verano. Ya en octubre hizo mucho calor y se afianza “La Niña”. En estas circunstancias es fundamental tomar en cuenta algunos aspectos de manejo que son claves para la producción y el resultado de los negocios del campo. Los conocemos, pero no viene mal recordarlos y también recordar que, si bien influyen mucho los factores externos al propio campo (clima, situación económica, políticas equivocadas contrarias al agro, como ejemplos), más influye lo que cada equipo de trabajo haga de la tranquera para adentro.

Sin pretender agotar ahora la lista de cuidados van algunos destacados:

  • Forrajes conservados, hacer la mayor cantidad posible, sean silajes, rollos o fardos. En un año “Niña” lo que se pueda guardar será un tesoro. No es que no importe la calidad, pero cuando “te pica el bagre” interesa más la cantidad.
  • Pensar en comprar cultivo de lotes de campos vecinos, en especial si están dudosos en rendimiento para cosecha. No será un silaje de 1ra calidad si tiene poco grano, pero, de nuevo, en ese momento interesa la cantidad.
  • No jugarse todo a maíz, hacer también algún lote de sorgo, que da mucho forraje y es más tolerante a la deficiencia de lluvias.
  • En sorgo de pastoreo ver con atención la nota de las Dres Villalba, de Tandil, que publicamos este mes sobre el pastoreo muy temprano e intensivo logrando mucha proteína por ha. Es una experiencia muy valiosa.
  • Acordarse de la moha, ver la nota del Ing Oscar Bertín, también en esta edición. La moha tiene un amplio período de siembra, es bastante resistente a la poca lluvia, da pasto muy rápido y se puede usar en pastoreo directo o para hacer fardos o rollos. Si éstos se hacen antes de que largue la panoja no consume tanta agua del suelo. Además, deja el lote limpio de malezas y es muy buen antecesor de praderas o verdeos de siembra de otoño.
  • En lotes de maíz o sorgo para silaje, puede que se vea el cultivo falto de agua y le tengamos miedo a refertilizar con fertilizantes químicos convencionales y que no acompañe luego la lluvia. En esta situación tengamos en cuenta que, al caer alguna lluvia que permita una recuperación del estrés hídrico del cultivo, podemos utilizar fertilizantes foliares a base de complejos hormonales, con macro y micronutrientes, consiguiendo una rápida y muy buena respuesta. Y mejor aún si son potenciados en nitrógeno. En esta edición incluimos una nota muy interesante del Ing Jorge Noutary sobre un caso real muy exitoso de fertilización combinada entre productos convencionales y de aplicación foliar.
  • Pensemos en la soja de pastoreo, es también rápida y tolerante al estrés hídrico y que produce mucho forraje de calidad. Se inicia el pastoreo a los 50-55 días de la siembra.

Por otra parte, no podemos dejar de lado otros aspectos clave en esta época del año, destacamos algunos:

  • Darle buena suplementación a las vacas recién paridas, porque aunque tengan abundancia de pasto en el campo, no pueden hacer un buen pico de lactancia sin una buena cantidad de concentrados.
  • Prepararse para los calores fuertes, revisar aguadas y sombras y recordar que los animales que sufren estrés calórico convierten muy mal los alimentos a leche o carne.
  • No descuidar la sombra para la guachera, la ternerada sufre mucho el calor, crece menos y aumenta la mortandad.

De todo esto y mucho más Ud puede conversar con sus asesores, agrónomo y veterinario, recordando que el costo de esos profesionales siempre está ampliamente compensado por los resultados.

Finalmente, en esta pandemia, que aún está lejos de haber pasado, cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos.

Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 5 =