Por una lechería sustentable y justa, con transparencia y ordenada

Principales líneas de acción en la gestión

Por una lechería sustentable y justa, con transparencia y ordenada

Ing. Alejandro Sammartino

Director Nacional de Lechería.

La Dirección Nacional Láctea tiene la visión estratégica de mejorar la transparencia y ordenamiento de la cadena e incrementar la confianza entre todos los actores. El plan de trabajo se organiza en una agenda conjunta con organismos nacionales y provinciales en pos de avanzar a una lechería competitiva, transparente y justa para todos los actores de la cadena.

Trabajamos con la visión de construir juntos una lechería sustentable y justa que apasione, valorada por la sociedad, que genere prosperidad para los que trabajan e invierten en ella, que se destaque en el cuidado del ambiente y sea protagonista del mercado mundial.

Esto que hoy es una utopía es sin embargo alcanzable si focalizamos el esfuerzo en promover el aumento de la competitividad, tanto desde la gestión y los procesos como la inversión en tecnología, para así lograr un crecimiento sostenido y sustentable de la producción de leche.

Esta visión nos obliga a contar con una mirada estratégica de largo plazo con todos los actores de la cadena en un ámbito de fuerte institucionalidad. Y sin dudar debemos aprovechar todas las herramientas con que cuenta el Estado para que la cadena cuente con información para la toma de decisiones en un marco de la mayor equidad y transparencia.

Será vital para que la cadena traccione sanamente, la apertura  de nuevos mercados de manera inteligente con la participación de las PyMEs, y para que nadie quede afuera, generar oportunidades para la prosperidad de los pequeños y medianos productores y el reconocimiento social de la actividad tanto en la cadena como en la sociedad.

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN:

Actualización de estadísticas oficiales, Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Leche de Referencia y precios de referencia y comparabilidad, y Balance Lácteo.

Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

Ámbito público-privado para recopilar, analizar y difundir información sectorial con el objetivo de monitoreo y efectuar el seguimiento de los mercados para mejorar la competitividad y productividad de la cadena. El OCLA brinda información clave sobre producción, industrias, comercialización, exportaciones, balance lácteo y valor sectorial.

Apertura de mercados.

Fortalecer la inserción internacional de la lechería argentina asegurando la condición del país como exportador consistente. Contribuir a abrir nuevos mercados y agregar valor a los productos. Contribuir a abrir nuevos mercados y agregar valor a los productos.

Cambio Rural Lechero.

Diagnóstico de competitividad y fortalecimiento de productores de pequeña escala. Otras de las  líneas destacadas en producción primaria están relacionadas a los productores de baja escala, y consisten en realizar diagnóstico productivo, económico y de infraestructura, para definir las políticas de mayor impacto, y el sistema de apoyo y fortalecimiento más adecuado. Apoyado por el Minagro y el INTA con el acompañamiento de la comunidad (cooperativa, industria o comuna).

Ing. Alejandro Sammartino.

Programa Argentino de Calidad de leche

La acción principal del Programa es brindar capacitaciones mediante la implementación de planes de calidad de leche, bienestar animal, pérdidas económicas por problemas en la calidad de leche, planes de prevención y control de mastitis, buenas prácticas de manejo y registros y manejo de la información.

Sistema Integrado de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Su desarrollo fue fruto de los acuerdos alcanzados con representantes de la Producción y de la Industria, así como con otros organismos nacionales como INTA, SENASA, INTI y AFIP con el foco puesto en aumentar la competitividad del sector y promover la inclusión de la totalidad de los tambos e industrias del país.

CERTIFICADO OFICIAL PRODUCTIVO (COP) DEL SIGLEA.

Constancia para agilizar y facilitar el acceso al crédito.

¿Qué es el Certificado Oficial Productivo (COP)?

Es una constancia electrónica que emite el propio productor lechero de manera gratuita, donde figura la evolución de la producción (litros); la facturación (pesos); y el stock de vacas, vaquillonas y terneras, de los últimos doce meses. Esa constancia se genera en el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) a través del perfil productor.

¿Cuáles son los beneficios de emitir el COP?

Dependiendo de cada entidad financiera en particular, el Certificado Oficial Productivo permite:

  • Facilitar la confección y actualización de la carpeta crediticia reduciendo la burocracia.
  • Mejora los plazos de monetización.
  • Amplía destinos.
  • Mejora períodos de gracia.
  • Aumenta los plazos de los créditos.
  • Acceso a créditos a sola firma.

¿Cómo funciona el COP?

  • El Productor emite su certificado dentro del SIGLeA.
  • Posteriormente la entidad financiera verifica el mismo en el sistema sin costo alguno.
  • La entidad financiera lo acepta y otorga el crédito, ingresando los datos solicitados (monto, destino y fecha de finalización.)
  • Una vez finalizado el crédito, se anula la emisión del sistema de alertas, que le permite a la entidad financiera monitorea permanente la evolución productiva y de stock de animales a través del período del crédito.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *