Editorial junio

ExpoSuipacha: Unidos para aprender y producir

Pasó otra edición, la 46va, de la ExpoSuipacha, la Exposición de Agricultuta, Ganadería, Granja e Industria y Comercio de Suipacha y la 16ª Fiesta Provincial de la Lechería. Una verdadera muestra de nivel más que local que ya tiene su ubicación en el conjunto de las Expo nacionales. Fue del 16 al 20 de mayo,algo más avanzado el año en relación a su fecha tradicional de abril. No fue una edición más, hay muchos aspectos positivos para destacar, tales como la cantidad de stands de empresas expositoras o la cantidad, calidad y variedad de charlas técnicas en lo que hace a capacitación. Estas últimas abarcaron temas tan diversos como Producción Porcina, de Carne Bovina, de carne y leche de Ovinos y Caprinos, de Lechería, de Apicultura, de mecanización agrícola y hasta de temas empresariales como la formación y motivación de los equipos de trabajo.

Asimismo fue muy exitosa la Gira de Campo con estudiantes, que visitaron un establecimiento de producción de arándanos, uno avícola, un criadero de cerdos, un tambo y una PyME láctea productora de quesos especiales. También fueron exitosos los Concursos Inter Universitarios de Conocimientos Lecheros y de Producción Porcina.  Pero esta edición de la Expo también tuvo sus puntos flojos que habrá que solucionar, como el hecho de no haber podido desarrollar el Certamen Holando ni el remate ganadero porque a último momento, a causa de las excesivas lluvias que impedían la salida de los animales de los campos, los productores no pudieron enviar sus ejemplares.

Como todos los años la ExpoSuipacha 2018 tuvo su lema: “Unidos para aprender y producir”. En el discurso de inauguración el Ing Eduardo Lawler, Presidente de la Sociedad Rural de Suipacha se refirió al mismo. Comentamos sus palabras:

  • Unidos: porque así es mejor y más fácil. Los esfuerzos compartidos son más fructíferos, dan más resultado y cuestan menos. Sentirnos juntos, unidos, quienes tenemos los mismos problemas y debemos trabajar por encontrar las mejores soluciones, nos hace sentir mejor y nos da más fuerza. Cuando la gente trabaja “juntos” no suma esfuerzos… los multiplica.
  • Aprender: es un objetivo clave, todos debemos crecer y seguir preparándonos para hacer las cosas cada vez mejor. Es fundamental aprender nuevos conocimientos porque el mundo no se para y de forma permanente avanza y genera nuevas ideas que hay que incorporar. También debemos adquirir nuevas habilidades, nuevas destrezas, para seguir siendo competitivos, para no quedarnos fuera de juego. Y también seguir desarrollando y reforzando nuestras actitudes positivas al cambio, a la innovación, para no quedarnos atrás. Reforzar conocimientos, habilidades y actitudes es clave para el futuro de una sociedad.
  • Producir: “es lo que sabemos y queremos hacer: producir cada vez más y mejor para legítimo beneficio de cada uno pero también del país todo”, definió claramente el Presidente de la Sociedad Rural de Suipacha. Y ampliando hizo referencia a que esa producción debe ser cuidando cada vez más y aun mejorando el medio ambiente y atendiendo a las mejores condiciones de vida y de trabajo de la gente que lleva adelante las tareas propias de la producción. Y destacó que aún hay mucho para progresar “de tranqueras adentro” y que algo muy bueno es que en gran medida depende de cada uno, del empeño que ponga uno.
    La edición 2018 de la ExpoSuipacha ha sido un nuevo esfuerzo que se mira ahora con la satisfacción del deber cumplido.
    Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *