Calorías de los alimentos

Conceptos de nutrición

Calorías de los alimentos

Lic. JOSEFINA MARCENARO

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Al comprar alimentos es importante leer el rótulo alimentario. Las kilocalorías que aporta un alimento es el primer dato que muchas personas miran. Es de gran importancia para saber cuánta energía se consume.

Algunas aclaraciones

¿Qué son las calorías de los alimentos? ¿Son todas iguales? ¿Es lo mismo 100 Kcal de ensalada que de un postre light, de una carne al horno?

En el etiquetado de los alimentos podemos ver su aporte energético indicado en kilocalorías por cada 100 gramos y/o por porción. Una kilocaloría (1000 calorías) representa la energía térmica necesaria para incrementar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado a una presión normal de una atmósfera.

 

Entonces al ver las etiquetas de diferentes alimentos y comparar las calorías se puede ver si aporta más o menos….pero ¿son todas las calorías iguales para el cuerpo?.

En el rótulo de los alimentos se indica la cantidad de energía que éstos ofrecen en términos de kilocalorías y nuestro organismo quema en igual medida energética. Es decir, se hace lo siguiente: el alimento que se desea analizar es colocado dentro de la cámara de combustión o cámara de reacción del calorímetro. Alrededor, en el vaso calorimétrico, queda una determinada masa de agua. El alimento es entonces quemado dentro de la cámara, liberando calor para el medio elevando la temperatura del agua. El termómetro nos muestra cuál era la temperatura del agua antes y después de la combustión del alimento. Con el valor de la variación de la temperatura es posible determinar la energía o cuántas calorías o alimento provee, por medio de una ecuación.

Pero no todos los alimentos son iguales

En dicho método (Atwater) no se considera el proceso de cada alimento en nuestro organismo, es decir, no se considera lo que nuestro organismo metaboliza, quema para digerir y finalmente absorbe, por lo que allí existe un factor más que puede modificar las calorías finales que comemos (cantidad de fibra, almidón, etc.)

Al no tener presente esto puede sobreestimar las calorías de los alimentos, dado que nuestro cuerpo metaboliza finalmente menos energía de la que en realidad aporta un producto (por ejemplo la lechuga tiene energía negativa dada la cantidad de fibra que aporta se gasta más calorías al digerirla que lo que aporta.)

De aquí que no todas las calorías son iguales para nuestro cuerpo porque depende mucho de los nutrientes que las conforman. Entonces al momento de elegir nuestra dieta si nos basamos solo en las calorías estamos cometiendo un error aún si lo que queremos es bajar de peso.

No todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía. Una parte de ellos se usa para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Las vitaminas y los minerales, así como los oligoelementos, el agua y la fibra se considera que no aportan calorías.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *