Una oportunidad de crecimiento a partir de la crisis por la partida de una persona clave

Consultoría de Capital Humano a campo

Una oportunidad de crecimiento a partir de la crisis por la partida de una persona clave

Federico Lyford-Pike

www.agrositio.com.ar

Una oportunidad de crecimiento a partir de la crisis por la partida de una persona clave

A principios de 2018 un empresario con importante establecimiento ganadero, nos contacta para reunirnos en el campo e intercambiar ideas sobre la delicada situación en que se encontraba su empresa: su Administrador estaba dejando su puesto por motivos de salud y a la vez, su muy buen Encargado, con más de 40 años de antigüedad, estaba con intenciones de tramitar su jubilación y con proyectos de retirarse y hacer actividades propias fuera del establecimiento una vez que le saliera la jubilación. De modo que el empresario tenía 2 frentes abiertos que requerían una solución y en breve plazo.

Luego de recorrer el campo junto con el Encargado, observé su entusiasmo y profundo conocimiento del campo con un muy buen nivel técnico adquirido en la práctica, la energía y pasión que ponía en todo lo que estaba haciendo y en todos los logros que nos mostraba. Realmente, amaba el campo y todo lo hacía. Tuvimos una larga charla personal para conocernos mejor y entender sus proyectos a futuro. Llegué a la conclusión que, aunque le saliera su jubilación, el Encargado no descartaba la posibilidad seguir trabajando en el campo, si la empresa así se lo requería.

Por esta razón, vimos con claridad que el foco había que ponerlo en la contratación del nuevo Administrador y nos pusimos a trabajar para definir el perfil.

Para ello fue muy importante conocer la visión a futuro del empresario: intensificar la ganadería para lograr el ciclo completo con terminación a corral, dado que tenían excelente genética y capital humano con experiencia, enfocando la agricultura como productora de forrajes y granos necesarios para incrementar la carga animal y apoyar todo el proyecto ganadero basado en la calidad, cuidado de los detalles y la sustentabilidad en pos de un producto diferenciado.

El nuevo administrador se incorporó en abril de 2018, con un perfil acorde al definido a partir de la evaluación realizada en la visita al establecimiento.

A principios de abril de este año 2019, se hizo una reunión con asado de camaradería con todo el personal y sus familias en el establecimiento. Tuve el honor de ser invitado a esa jornada tan excepcional para exponer sobre el rol clave de las personas que forman las empresas agropecuarias. En esa reunión, el Empresario pudo manifestar su visión a futuro, manteniendo el amor y la pasión por el campo que tenía el fundador de la empresa, y presentando su sueño, su visión al 2030 y los valores y lineamientos de trabajo a mediano y largo plazo, invitando al personal a compartir juntos el camino emprendido. En su presentación, el Administrador también resaltó la importancia que le atribuía a la sostenibilidad y calidad de todos los procesos que se estaban implementando, cuidando siempre los detalles y enfatizó en 3 aspectos que consideró claves:

  • La importancia de la inserción en la comunidad con la escuela y otras asociaciones locales.
  • La complementación entre la agricultura y la ganadería y
  • Que todas las acciones sean amigables con el medio ambiente.

Fue notable como tanto el Director como el Administrador coincidieron en la importancia del Capital Humano y el trabajo en equipo como la principal fortaleza de la empresa. En mi presentación charlamos sobre otro aspecto clave: la Actitud de las personas en todos los procesos de trabajo para lograr resultados de excelencia, dado que los conocimientos y las habilidades siempre suman, pero las Actitudes de las personas, multiplican y marcan una gran diferencia.

Quedé tan impresionado con todas las presentaciones y todo el personal y sus familias participando, que sentí como una obligación destacar la importancia de un buen clima laboral, que las personas trabajaran a gusto en la empresa porque de esta forma, la empresa se puede convertir en lo que se conoce como “empleador de elección”, es decir, ser una empresa referente en la zona y en donde las personas deseen trabajar.

Por suerte, fue un día soleado muy lindo y para mí, muy enriquecedor. Luego el asado con cuero estaba muy rico y fue una sorpresa conocer en la sobremesa del asado a muchos proveedores de la empresa, que también fueron invitados.

Este es un claro ejemplo de comunicación efectiva y fortalecimiento de los vínculos del equipo para construir una relación duradera que se traducirá en mayor compromiso para dar lo mejor de cada uno en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =