Se acomodan los números… ahora hay que mantenerlos

Se acomodan los números… ahora hay que mantenerlos

Esta Info Uds puede seguirla mes a mes en nuestra pag web www.producirxxi.com.ar

El gráfico N°1 muestra que después de un año 2018 muy complicado para el tambo, ahora el RN, Resultado Neto, de los tres modelos de tambo de la revista Márgenes Agropecuarios han mejorado notablemente en su comparación con la agricultura.  De esos tres modelos claramente tienen mejor RN los dos de mayor productividad, destacándose el Tambo C, de 13.200 litros de leche/haVT/año, que coincide con la media de productividad de los tambos “de punta” del país. Sin embargo, está muy por debajo de muchos que aún manteniendo un sistema de base pastoril más forrajes conservados y concentrados, superan 18.000 y hasta 20.000 litros/ha. No hay dudas que, si hay buena gestión, un buen manejo del negocio, buena administración, los mejores resultados se logran con mayores producciones, variando ésto lógicamente por zonas

Se acomodan los números… ahora hay que mantenerlos

GRAFICO 1: Resultados Netos de maíz, soja y tambo (U$S/ha/año)

En el Cuadro N°1 se encuentran los valores con los que se construye el gráfico N°1. Allí vemos que en los últimos meses el RN del Tambo C es notablemente mejor que el promedio del RN de maíz y soja, tanto que resulta 4,7 veces mejor en mayo y 4,4 veces en junio y esto ya tiene color para una actividad tan trabajosa y difícil como el tambo y con tanto capital específico para ella invertido por cada ha. Pensemos que, sin contar el valor de la tierra, el tambo requiere inmovilizar  no menos de unos 3.000 a 3.500 U$S/ha, mientras se hace agricultura con muchísimo menos monto y más flexible para pasar de un cultivo a otro.

Esta relación de cuántas veces es el RN del tambo de punta vs la agricultura da valores interesantes ahora, pero en el mismo Cuadro N°1 vemos que el promedio de los últimos 24 meses da 3,2 veces y el del último año da 2,5 veces… y esto llevó a los productores a un nivel de endeudamiento y un mal estado de ánimo del que recién están comenzando a salir.

 

Se acomodan los números… ahora hay que mantenerlos

CUADRO 1: Evolución de MB,costos de estructura y RN de tambos.

Se acomodan los números… ahora hay que mantenerlos

GRAFICO 2: Evolución del precio del litro de leche en $ y U$S al tambo en Argentina

Finalmente el Gráfico N°2 muestra la evolución del precio de la leche al productor y allí vemos que se ha logrado volver a pasar los 0,30 U$S/litro, pero que se había llegado a los 0,20 y en esos valores es muy difícil que los productores tengan ánimo para seguir adelante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + veinte =