EDITORIAL NOVIEMBRE

Una vez más lo decimos… guarde… guarde… guarde…

Tantas veces lo dijimos y no podemos dejar de insistir también en esta oportunidad porque sigue siendo clave: Hay que guardar mucho forraje de primavera y verano para potenciar realmente la producción de todo el año… y más.

Repasemos los fundamentos:

  • Porque lo que ahora sobra en otro momento se añora. Y es así, muchas veces cuando acompaña bien la lluvia y sobra pasto no de usa “al detalle”, se aprovecha mal y se desperdicia y no se guarda.
  • Porque nada produce más por ha. En efecto, un maíz de, por ejemplo, 32.000 kg/ha picados, a un 32% de MS (materia seca) son 10.200 kgMS/ha, de los que se aprovecharán finalmente unos 8.500 kg y si fuera un sorgo de alta tecnología sería aún más. Y esto sólo en 6 meses.
  • Porque es bueno dormir tranquilo. Tener mucho forraje conservado es tener leche o carne asegurada. Pensemos por ejemplo que por cada bolsa de 9 piés, con 70 metros reales de contenido son unas 220 ton de material picado, que a 32% MS son 70.500 kgMS/bolsa, y esto a 1,2 litro de leche/kg MS son unos 85.000 litros de leche que ya están guardados. Hay que fijar este dato en la cabeza: 70 metros de bolsa con silaje son 85.000 litros de leche ya guardados.
  • Porque este año hay mucho excedente de forraje de primavera, y por lo tanto mucho sobrante para guardar. Cálculos similares dicen que una bolsa de silaje de alfalfa o praderas son no menos de 000 litros de leche guardados.
  • Porque los maíces este año tendrán mucho grano, si el clima sigue acompañando, y por lo tanto cuanto más silaje tenga guardado, menos grano como suplemento tendrá que suministrar a sus rodeos en el invierno.
  • Porque tener mucho forraje conservado permite trabajar con mayor carga animal, y ya hace años que sabemos que un factor clave para el negocio ganadero de carne y leche es trabajar con alta carga que permite aprovechar mejor los recursos escasos.
  • Porque si guarda mucho pasto de primavera con parte de él podrá “hacer caja”, ya que podría vender los rollos o megafardos que estime que le podrían sobrar.
  • Porque hay formas de financiar ese forraje conservado, por ejemplo un acuerdo con su contratista para que le de cuotas, o una financiación en cuotas en leche por parte de la empresa láctea a la que le entrega la leche.
  • Y además de todo esto…Porque un rodeo bien alimentado en 2019 es más leche en 2020. Esto es así por dos factores clave que cada productor tiene que conversar con sus asesores técnicos:
    • El peso de la “historia nutricional” (el rodeo viene “envalado en producción”)
    • Un rodeo mejor alimentado son para el año siguiente “preñeses aseguradas” .

Como vemos, hay muchas razones y de mucho peso para asegurar que cuanto más forraje conservado se tenga, mayores serán los beneficios.

Hasta la próxima.

Ing Luis Marcenaro

Director de Producir XXI

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *